Polémica por la tasa vial en Regina: «Se necesitan mil millones de pesos», sostiene el oficialismo

El proyecto, a diferencia de otras localidad de Neuquén y Río Negro, será destinado al reasfaltado de calles. Maximiliano Garré, presidente del Concejo Deliberante, contó los detalles en RÍO NEGRO RADIO.

El proyecto por la implementación de la tasa vial en Regina ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante. La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, se diferencia del resto de las implementadas en varias ciudades de Neuquén y Río Negro: lo recaudado será destinado al reasfaltado de las calles.

Escuchá a Maximiliano Garré, presidente del Concejo Deliberante, en RÍO NEGRO RADIO:

El proyecto fue derivado este martes a comisiones para ser próximamente discutido por el cuerpo legislativo. Sin embargo, su tratamiento no está exento de polémicas.

Maximiliano Garré, presidente del Concejo Deliberante y referente del oficialismo local, contó a RÍO NEGRO RADIO los detalles del proyecto: «En Regina no tenemos transporte público, como si tienen otros ciudades que aprobaron la tasa —entre ellas Cipolletti—. Pero asumimos con una situación muy compleja y una destrucción del pavimento existente«, comenzó explicando.

En ese sentido, argumentó que la creación de este impuesto a los combustibles se trató de una «solución justa y equitativa«. Según los números que maneja el municipio, se necesitan mil millones de pesos para poner a punto los actuales caminos. La cifra solo contempla la repavimentación y no implica la suma de nuevas cuadras.

Detalló el caso de barrio Belgrano, donde las calles cuentan con asfalto de más de 30 años. «Allí cumplió su vida útil. Hoy asfaltar una sola calle tiene un costo de 25 millones de pesos, lo que implicaría un cargo por frentista de 2 millones de pesos«.


Tasa vial de Regina: qué implica el proyecto


El proyecto implica cobrar una tasa de 4,5% sobre el valor del litro de combustible (sin impuestos incluidos). Hoy equivaldría a un costo de 24 a 25 pesos por litro. Para llenar un tanque (50 litros) representaría un costo adicional de 1250.

«Quien mas usa los caminos es quien más tiene que aportar», insistió Garré. Asimismo, aseguró que dado el mal estado de la infraestructura de la ciudad «muchos han visto con buenos ojos» el proyecto.

De aprobarse, la normativa tendría una vigencia de 48 meses. Ese es el tiempo calculado para lograr recaudar los fondos que se necesitan.

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