Exclusivo Suscriptores

En Neuquén quieren derogar la ordenanza de Calf por iniciativa popular

Grupos de socios de CALF presentaron 5.000 avales del padrón electoral para que se revoquen los cobros extras al consumo eléctrico en la boleta de CALF. La iniciativa popular impone el tratamiento al Deliberante si se cumplen los recaudos formales.

«Llegamos por esta vía luego de un largo camino en el que se nos negó la participación ciudadana», dijo Juan José Dutto, ex Defensor del Pueblo de la ciudad al momento de presentar más de 5.000 firmas de empadronados en Neuquén capital para derogar la denominada ordenanza de Calf, que incluyó dentro de la boleta del consumo eléctrico, ítems de cobro de la deuda con CAMMESA y la ecotasa.

Según explicó, el trabajo lo llevaron en conjunto varias agrupaciones internas de CALF y grupos autoconvocados y autoconvocadas de socios de la cooperativa que cuestionan el cobro de tasas y deudas con el resumen del consumo eléctrico y que aunaron esfuerzos en el colectivo que denominaron «integrados por CALF».

Pasadas las 10, en la mesa de entradas, realizaron la presentación de firmas que avalaron una iniciativa popular. La modalidad permite a los vecinos presentar una ordenanza en el ámbito municipal siempre que logren al menos un 1.5% de firmas del último padrón electoral.

La iniciativa se hizo para la derogación de la ordenanza 14.645, que incluyó el cobro a los usuarios durante 8 años por el reclamo económico de Cammesa a CALF, ademas de la tasa para financiar el nuevo Complejo Ambiental Neuquén (tasa CAN o ecotasa), que supera los 4.000 pesos por mes.

Este jueves a las 11 habrá sesión en el deliberante y la ordenanza por iniciativa popular podría tomar estado parlamentario, para luego ser girado a la comisión de legislación o de servicios públicos.

Los concejales tienen 180 días para tratarlo y votarlo. Es el segundo proyecto presentado para derogar la denominada ordenanza de CALF. La izquierda presentó la derogación de la polémica ordenanza sancionada el 30 de noviembre, pero no logró el acuerdo político para el tratamiento en comisión y menos, llevarlo a votación en el recinto.

«Posiblemente acerquemos más firmas» en los próximos días, agregó Dutto. Explicó que el Deliberante deberá luego corroborar las firmas presentadas, tienen un mes para dar curso a la petición y luego 180 días hábiles para tratar la ordenanza. «No necesariamente se tienen que tomar todo el tiempo, es lo que plantea la reglamentación de una ordenanza que se presenta por iniciativa popular», recordó.

Agregó que se formó «integración por CALF» tras las diferentes negativas que hubo en el Concejo Delibertante para acceder a los mecanismos de participación ciudadana que están previstos en la Carta Orgánica. «Se pidió la banca de la ciudadanía y fue negada; se solicitó la audiencia pública para debatir este tema, y fue negada», detalló.

Sumó al derrotero de rechazos la iniciativa de Priscila Otton (de la Izquierda) para lograr un despacho sin otro acompañamiento político y el rechazo en mayo pasado al proyecto que presentó la concejala de Comunidad, Laura Pérez, para reactivar el Consejo Asesor de Planificación de la Ciudad.

«Tienen la obligación de tratarlo», recordó Dutto.

La «tasa CAN» comenzó con un valor de 3.114 pesos cuando se implementó en marzo, pero luego tuvo un 41% de aumento porque como es parte de las tasas municipales, se actualizará por inflación, como el resto de los tributos de la ciudad, cada 3 meses. Más de 90.000 usuarios pagan la tasa CAN con el consumo eléctrico, a lo que se agrega la cuota de pago de la deuda de Cammesa, cercana a los 3.000 pesos.

El monto de la cuota de deuda Cammesa se determinó con reajustes cada 6 meses, por lo que en breve, tendrá actualización. En el caso de jubilados y jubiladas o personas con discapacidad, tienen la oportunidad de reducir al 50% la tasa, siempre que hagan el trámite en la subsecretaria de Ingresos Públicos de la ciudad.


Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora