Qué dice el proyecto de presentismo docente que fue aprobado en Neuquén: los puntos clave
La iniciativa que recibió el visto bueno de la Legislatura este martes otorga un plus a los trabajadores de la educación de Neuquén que cumplan con los requisitos de asistencia.
Luego del debate en comisión se modificó la redacción del proyecto de ley de incentivo docente en Neuquén, cuestionado por los sindicatos ATEN y Sadop, que pasará a llamarse «adicional al desarrollo profesional». El plus que estaba previsto que cobren originalmente era del 10% y pasó al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra mensual. Por la tarde, la iniciativa fue aprobada en general por la Legislatura, con 25 votos a favor y tres en contra. Hubo siete ausencias.
El adicional será liquidado con una periodicidad trimestral, con los haberes mensuales de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año y que impactará en el aguinaldo.
El cálculo es que cobrarán entre $120.000 a $280.000 trimestrales, en función de la antigüedad.
El o la docente, cuya suplencia o interinato no alcance la totalidad de los días hábiles del mes, tendrá derecho a la percepción proporcional del adicional, calculado en relación con los días que haya cumplido la misma. Quedan excluidos de cobrarlo quienes se desempeñan en comisión de servicios, fuera del sistema educativo.
Presentismo para docentes en Neuquén: cuáles son los requisitos para recibirlo
En cuanto a los requisitos para recibir el adicional, lo percibirá el personal cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias. Se quitó el requisito de la capacitación.
Presentismo en las escuelas de Neuquén: una medida que ya se aplicó hace 35 años
El tema podrá ser evaluado en futuras negociaciones salariales colectivas: podrá aumentarse pero no eliminarse. Lo que sí mantuvo es que quedarán derogadas «todas las normas que se opongan al régimen implementado en la presente ley».
En cuanto a las licencias para el personal suplente se eliminó la enumeración de cuáles podían ser usufructuadas, y se dejó todas las que están previstas en la legislación, debiendo acreditar cuatro meses continuos de antigüedad en el mismo cargo y/u horas cátedra.
También indica que los fondos de este pago se contemplará en las Leyes Anuales de Presupuestos, incrementando las partidas correspondientes a mantenimiento, ampliación y mejora de la infraestructura provincial destinada a educación. El proyecto aclara que empiece a abonarse desde septiembre de este año, considerando el trimestre inmediato anterior.
Comentarios