Heladas, viento y hasta lluvias: la semana terrible para el Alto Valle
Mientras el Alto Valle se encuentra bajo alerta por temperaturas extremas, el resto de la región sufrirá condiciones muy frías. Acá te contamos los detalles de lo que se viene para esta semana.
Esta semana será todo un desafío para el Alto Valle y toda la región de Río Negro y Neuquén. El martes será el día más crítico, con la posibilidad de que la región se convierta en una de las más frías del mundo. Meteorólogos coincidieron en que, la llegada de un nuevo frente frío ocasionará un rápido desmejoramiento a partir del martes, con nuevas nevadas en toda la cordillera. Los detalles, en esta nota.
En Neuquén capital, se esperan mínimas de -3°C para este lunes, con una máxima que solo alcanzará los 8°C. Durante martes y miércoles, se prevén valores similares, lo que indica una semana de frío intenso.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un reporte detallado de toda la región, indicando que la cordillera estará inestable con nevadas y un paulatino mejoramiento. Se esperan nevadas en las ciudades y la meseta, con períodos soleados y fríos.
En Roca, las condiciones no serán mejores, con mínimas de -3°C y máximas de apenas 9°C para el lunes. Las temperaturas se mantendrán en rangos similares durante el martes y el miércoles.
En los valles y la costa, el clima será soleado pero con aire frío del sudoeste. La semana comenzará con heladas y tiempo bueno, pero el martes se tornará templado.
El miércoles y el jueves, se anticipan lluvias y nevadas, especialmente en la zona andina y de lagos, mientras que en el alto Neuquén las precipitaciones serán más débiles. La región se mantendrá inestable con viento, lo que aumentará la sensación térmica de frío.
Esta combinación de heladas, viento y posibles lluvias hará que la semana sea particularmente difícil para los habitantes del Alto Valle. Las autoridades recomendaron tomar precauciones, especialmente al transitar por rutas y caminos afectados por la nieve y el hielo.
Además, sugirieron a la población abrigarse adecuadamente y evitar exponerse a las bajas temperaturas por períodos prolongados.
La situación no solo afectará a los vecinos, sino también a los servicios y las actividades cotidianas. La acumulación de nieve y las bajas temperaturas pueden causar interrupciones en el suministro de electricidad y otros servicios básicos. El congelamiento del asfalto también genera dificultades en el tránsito.
¿La Patagonia será el lugar más frío del mundo este martes?: qué se espera para Neuquén y Río Negro
Durante el último fin de semana, el sur argentino fue azotado por uno de los mayores temporales de nieve de los últimos tiempos. Hubo cientos de turistas varados y varias localidades cordilleranas fuertemente afectadas por la acumulación de nieve.
Aunque todo parecía encaminarse a una mejora, la llegada de un nuevo frente frío ocasionará «un rápido desmejoramiento de las condiciones» a partir del martes. Según informa el sitio Meteored, las nevadas podrían prolongarse hasta el jueves, principalmente en las zonas andinas.
Pero, ¿por qué decimos que la Patagonia será un punto extremadamente frío a nivel mundial? Según comentó el meteorólogo Rodolfo Merlino en diálogo con Diario RÍO NEGRO, el escenario tendrá su origen por la llegada del viento sur y la nieve acumulada en la región.
«Será por la acumulacion de nieve y la mejora de las condiciones, acompañado de viento del sur durante el lunes y viento calmo en la madrugada del martes. El sol que ingresa no calienta la superficie, se irradia al espacio y produce un enfriamiento durante la noche y madrugada», detalló. Según la proyección del referente del Servicio Meteorológico Nacional, podrán registrarse «temperaturas entre -3°C en el norte patagónico (Alto Valle) y hasta -17°C en la zona central y sur».
Para Merlino, las condiciones afectarían principalmente a la meseta sur de Río Negro, central de Chubut y Santa Cruz. «Además, de lo habitual que ocurre en la región cordillerana desde Mendoza hasta Tierra del Fuego», agregó.
Sin embargo, otros puntos del país también serán alcanzados. «Dejaría temperaturas muy bajas en las sierras de Córdoba y San Luis. Y las heladas habituales que ocurren en la región pampeana y litoral atlántico, hasta más al norte de Mar del Plata», expresó.
En las redes sociales se viralizó una imagen sin escalas que muestra a la Argentina como el lugar más frío del planeta. Sin embargo, desde el SMN también advierten que se trata de un mapa con temperaturas en un momento determinado, pero que no refleja «un pronóstico real» o totalmente cerrado.
Comentarios