Por qué este jueves es el «Día D» para la nieve en el Alto Valle: qué condiciones afectarán a la Patagonia

Este jueves 20 de junio rige un alerta por nieve para gran parte de Neuquén y Río Negro. Incluso, podría darse una posible llegada de las precipitaciones en el Alto Valle.

Este jueves 20 de junio será un día marcado por condiciones climáticas extremas en gran parte de Neuquén y Río Negro. Incluso, algunos meteorólogos anuncian que podría tratarse de un «Día D», marcado por inusitadas nevadas que podrían llegar rozar al Alto Valle. Acá, te contamos cuáles son las condiciones que hacen a esta jornada tan especial.

Este jueves se avecina un gran temporal de nieve, justo el día en el que comienza el invierno astronómico en el hemisferio sur. Por el momento, rige un alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en todo el centro – oeste de Neuquén, cordillera y región sur de Río Negro.

«Se espera un evento de alto impacto con nevadas importantes abarcando una gran superficie del centro y norte de la Patagonia. Los acumulados de nieve serán relevantes incluso en sectores urbanos. Luego seguirán nevadas extremas en la cordillera del noroeste de Neuquén y Cuyo«, precisó el meteorólogo Enzo Campetella en un reciente artículo publicado en Meteored.

Según se detalló, donde se darán condiciones más extremas será en las localidades de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel. Aquí tendrán lugar los niveles más altos de acumulación.

Pero, ¿qué sucederá con el Alto Valle? Según Campetella, la zona «quedará en el límite norte del sistema, por lo que allí se esperan algunos chaparrones que eventualmente serían de aguanieve en las primeras horas del día, aunque esa probabilidad es algo mayor sobre la barda sur».

Campetella también destacó los caminos que podrían quedar cubiertos por la nieve. «Las rutas 40, 237, 25, y 26 podrían verse sensiblemente afectadas«. Asimismo, algunos tramos de la Ruta 22 entre Cutral Co y Zapala podrían recibir acumulados.


Por qué este jueves es el «Día D» para la nieve en el Alto Valle: qué condiciones se darán


La Patagonia está siendo afectada durante estos días por un «sistema de baja presión», que tiene sus orígenes en el océano Pacífico. «A medida que se mueve hacia el este (el sistema de baja presión) comienza a interactuar con una masa de aire muy frío de origen polar que la ha ayudado a avanzar hacia el norte de la Patagonia«, detalló el meteorólogo.

Para la mañana del jueves esta baja estará posicionada frente a la costa chilena, con un valor central de 985 hPa, lo que la hace especialmente profunda generando vientos intensos en su zona de influencia.

«Del lado de Argentina esta circulación será mayormente del este o del noreste asegurando aporte de humedad oceánica a la región. Y aquí lo interesante de la situación. Aunque suene raro para un no especialista en meteorología, esta nevada es generada por un frente cálido. Esto es porque la baja por delante tiene un frente cálido que se extiende hacia territorio argentino. Allí lo que ocurre es que aire algo más templado y húmedo es obligado a montarse sobre la masa de aire fría de origen polar que cubre la región«, agregó Campetella.

Y agregó: «Es así que la humedad presente en la masa más templada, al precipitar sobre el aire más frío por debajo llega a superficie como nieve. Este tipo de nevadas suelen ser muy productivas en cantidad de nieve, y por ser con viento del este, en algunas zonas de la Patagonia se las conoce como nevadas de abajo, por el viento que proviene del mar.»

Con información de Meteored



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios