Teatro: «Las cosas», en la sala Teneas de Neuquén

Esta original obra de teatro de objetos escrita y actuada por Silvina Mañueco se presenta este sábado, a las 21, en la sala Teneas, de Neuquén.

¿Qué son las cosas?, se preguntaba Silvina Mañueco y sus manos se extendía un viejísimo metro textil. Tan viejo como era de fines del siglo XIX, uno que le perteneció a sus bisabuelos.
Fue acaso esa pertenencia familiar que logró sobrevivir más de un siglo la que la estimuló a preguntarse por la cosas y lo que ocurre con ellas con el paso del tiempo. Y las personas, por supuesto. La vida de esos objetos en la vida de las personas que los tuvieron entre sus manos.


Escrita y actuada por Silvina Mañueco, quien además estuvo a cargo de la dirección y del diseño escenográfico, “Las cosas”, propone mirar los objetos que nos rodean, que configuran la realidad en la que nos sumergimos, observando nuestra identidad personal a través de lo recordado por medio de las cosas, cosas que evocan sensaciones y forman parte de historias.


Las cosas, sigue diciendo la sinopsis, “pueden ser una persona. Una silla, es mi abuelo un domingo sentado a la mesa; un hilo, son las manos de mi abuela en la máquina de coser; un muñeco es el reflejo del juego vivo en una persona”.

La obra podrá verse este sábado, a las 21, en Teneas (Leguizamón 1701, Neuquén).
“‘Las cosas’ es una obra que surge de un proceso de búsqueda de objetos que tenían que ver con mi vida, que eran de mis abuelos, y que, en al trabajar con ellos, empecé a encontrarles toda una identidad territorial”, dice Silvina Mañueco, en un diálogo con Diario RÍO NEGRO.


Ese trabajo de observar cómo esos objetos la remontaban a una identidad personal y también de un territorio, la impulsaron a la construcción dramatúrgica de una serie de relatos que tienen que ver con su vida y también con la de mucha gente del Alto Valle, “porque son objetos que también resuenan, que son familiares a nuestras vidas”, apunta.

Mi intención era justamente que trabajar sobre esos límites entre cuerpo y objeto”.

Silvina Mañueco


En el contexto de una especialización en teatro de objetos, interactividad y nuevos medios dictado por la Universidad Nacional de Arte, que dirige Ana Alvarado, fue que llegaron a sus algunos objetos que eran de sus abuelos. Entre ellos, el metro textil: “Empecé a indagar esas relaciones entre el metro, entre el medir el paso del tiempo, el fluir del agua del río y así, a través de esa conexión de un objeto concreto con una historia, con marcas, con huellas lo fui relacionando a mi historia con el río, con la chacra”.


La obra está conformada por microrrelatos visuales. Es una obra interactiva donde el público tiene su parte reservada: a través de www.quésonlascosas.com puede dejar su audio respondiendo a la pregunta “qué son las cosas para vos” o “qué cosas tienen memoria para vos”. Esa voces, las del público a través de esos audios, son los únicos textos hablados que se escuchan en la obra. “Se van generando estos microrrelatos visuales donde si bien hay una narrativa que tiene que ver con historia familiar, la invitación, cada espectador también puede reconstruir su propia historia. Es una dramaturgia abierta a que el espectador la complete”, explica Mañueco.


La participación del público es opcional y hay tiempo, para quien decida hacerlo, hasta minutos antes del comienzo de la función. Los audios enviados se escuchan en un momento específico de la obra.
“En un principio, la puesta nace como una instalación de teatro de objetos que estrenamos en el Museo Municipal de Bellas Artes de Roca”, revela la actriz. “Luego hicimos una adaptación a obra de teatro de objetos que mantiene mucho del instalativo original. Entonces, la puesta en escena tiene rasgos de instalación y yo como actriz voy accionando los objetos y los muñecos que hay en escena”.


“Son todos relatos visuales, la únicas voces son las grabadas de los espectadores; también hay carteles con textos escritos que aparecen en medio del espectáculo. Pero en ningún momento se escucha mi voz”, aclara.


«Las cosas»: ficha técnica

Dirección General: Silvina Mañueco  

Asistencia de dirección: Amanda Mujica  

Dirección de actuación: Paula Quintana  

Asistencia técnica de Guion: Fernando Ávila  

Guion: Silvina Mañueco  

Realización de Nidos: Sara Kadima  

Realización Web y Nuevos Medios: Juan Rolón  

Diseño gráfico: Juan Manuel Riva 

Diseño sonoro digital: Marcelo Gómez  

Actriz: Silvina Mañueco  

Realización y diseño de escenografía: Silvina Mañueco  

Asistencia técnica en realización y diseño escenográfico: Juan Rolón – Javier Tura – Pablo  

Fotografía: Viviana Portnoy  

Diseño de luces: Walter Marcello  

Producción: Florencia Cadorini 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios