Informe escolar: el desafío con las letras de los alumnos de Neuquén
Neuquén es una de las cuatro provincias que bajo el “Compromiso Alfabetización”, representó sus propuestas para reforzar la educación de todos los estudiantes del Nivel Inicial y Primario. La gran falla es la comprensión de textos.
“XD”, “Nashe”, son palabras que los niños y niñas de entre 4 y 12 años de Neuquén no tienen problema en traducir, entender ni explicar su significado y su contexto de aplicación. Pero en las aulas se les complica hasta la interpretación de una mínima consigna dada por los docentes.
Las últimas pruebas “Aprender” a nivel nacional dieron cuenta de que la mayoría de los estudiantes argentinos mantienen los mismos niveles de aprendizaje en matemática, pero en Lengua, se siguen disparando las alarmas en lo que se refiere a las capacidades de la comprensión de textos de lectura. El 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua, aseguran las estadísticas.
Frente a esto, en abril del año pasado, “Argentinos por la Educación” lanzó junto a más de 190 organizaciones de todo el país la Campaña Nacional por la Alfabetización con el claro objetivo de que los chicos y chicas de Argentina entiendan lo que leen.
En esto se involucró el Estado nacional y todos los gobiernos provinciales, bajo lo que se denominó “Compromiso Alfabetización”. Cada jurisdicción se comprometió a desarrollar un plan de políticas públicas de alfabetización. Esto incluye, además, el apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos por parte del Estado nacional y la implementación periódica de pruebas Aprender en tercer grado que evalúen la comprensión lectora.
Neuquén es una de las 4 jurisdicciones del país que presentó su propuesta para el 100% de los establecimientos de nivel inicial y para la totalidad de las escuelas de nivel primario. Otras cinco se concentraron en la escuela primaria y 15 fueron las que lo orientaron a los tres niveles obligatorios (hasta el secundario). “Además, 11 jurisdicciones definieron involucrar a actores no gubernamentales como aliados en la implementación de sus planes”, dice el informe presentado por Argentinos por la Educación.
Los planes presentados por las provincias incluyen según su propia realidad educativa, no solo los objetivos y el alcance de la propuesta; sino también los aspectos de la formación docente, los recursos pedagógicos y los mecanismos de evaluación.
Por otra parte, el plan nacional prevé la provisión de recursos pedagógicos y didácticos (físicos y digitales) junto con la impresión y distribución de libros. Hay 17 jurisdicciones que se comprometieron a entregar libros y 15 prevén desarrollar materiales digitales.
“Acompañar y fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura a lo largo de toda la escolaridad, a través de trayectos formativos de dimensión institucional, que promuevan un proceso de territorialidad que se constituya en una puesta en valor de los rasgos de identidad del territorio provincial neuquino”, es el objetivo presentado por Neuquén para nivel inicial y primario. Se propone además la formación continua de los docentes.
El plan de Provincia para estudiantes
En cuanto a los recursos pedagógicos presentados en el plan de alfabetización, la provincia de Neuquén sostiene la utilización de los materiales de las escuelas y bibliotecas pedagógicas ambulantes. Al mismo tiempo que piensa en una formación de los docentes de niveles inicial y primario de manera continua para fortalecer las trayectorias educativas de los niños y niñas.
Las evaluaciones de prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura se plantean de manera bimestral.
Se evalúa el proceso de aprendizaje y los avances que cada estudiante desarrolla en ese período.
Se observa la evolución y no tanto el resultado final como punto de evaluación. Se trata de lo que el alumno pudo aprender de manera comprensiva.
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