Música, arte e idioma: el puente invisible que une a una escuela y dos universidades en Roca
El novedoso proyecto de extensión que nuclea a estudiantes y docentes de Roca suma inscriptos. Dos universidades y un colegio secundario confluyen en un taller de bandas con aprendizajes compartidos. ¿De qué se trata?
Un puente integrador. Las manos, voces y trabajo de 21 personas, entre estudiantes y docentes de Roca; están unidos desde 2023. Todos ellos, juntos, hacen “Puente Music”: un proyecto de extensión interinstitucional entre tres polos educativos: la Universidad del Comahue (UNCo), el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y la Escuela Secundaria de Río Negro N° 1 (ESRN).
Se unen instituciones, pero también intereses, experiencias y saberes educativos. El entrecruzamiento de vivencias personales y comunitarias es inevitable. También es y ha sido una forma de abordar problemáticas profundas entre adolescencias a través del arte y el lenguaje.
Un conocido caso de violencia escolar en el colegio secundario fue el puntapié para pensar en estrategias de abordaje ya que generó ideas y formas nuevas de contención y reflexión colectiva.
«Pensamos que a través de las canciones en inglés que elegimos para cantar podríamos ayudar a reflexionar a los estudiantes y a los participantes en general sobre temáticas que les resulten interesantes, intrigantes o problemáticas”, contó María Adela García Álvarez, vocera del proyecto desde la universidad del Comahue.
Adela es profesora de inglés de la Facultad de Lenguas y docente de 1° año en Introducción a la Lengua Inglesa y de Didáctica Especial y Residencia II hacia el final de la carrera. Además, es coordinadora de tutorías para los estudiantes, espacio donde se plantó la semilla.
“A raíz de estos encuentros, fuimos notando que la música es muy importante, un factor muy recurrente en estos encuentros. El inglés y la música tienen una conexión fuerte entre los estudiantes”, comentó Adela y allí empezó a gestarse el inicio del proyecto.
Adela convocó a Carolina Bonfanti, profesora de canto lírico de IUPA, a través de un convenio marco entre ambas instituciones y empezaron a planificar juntas un proyecto de extensión crítico, para aportar conocimientos al territorio.
Concretamente, Puente Music fue dando pasos. Nació como un Taller de Canto en inglés con acompañamiento del Taller de Bandas del colegio. Participan estudiantes y docentes de la Facultad de Lenguas, del IUPA y de la escuela. El aspecto vocal, la pronunciación y la musicalidad son aspectos de un todo.
Eligieron trabajar con el Taller de Bandas del Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro que funciona en la ESRN N° 1 de Roca, de la mano del profesor Raúl Bichara Sad, quien este 2024 pelea por su designación como director del taller.
“Desde el año pasado, el equipo de extensionistas de IUPA colabora activamente en lo que es la enseñanza, tanto de lo vocal como de lo instrumental, y nuestra Facultad, con la enseñanza de inglés, desde lo que son los significados y los mensajes que transmiten las canciones, así como también la pronunciación”, explicó Adela.
Desde el IUPA, incorporaron otras dos disciplinas, artes del movimiento desde la danza y artes audiovisuales, para complementar con herramientas que permitan expresar las emociones de lo que les pasa a los participantes. “A veces no son palabras, ni música, ni uso de otro idioma, y nos pareció que podía aportar algo significativo para el proyecto”; agregó.
Los participantes que se anotan en el taller tienen un interés particular por el inglés y la música. Realizan ensayos parciales y generales de las bandas de la escuela.
«Es significativo el hecho de conocer el significado, los mensajes detrás de esas letras de las canciones que nos gustan. Nosotros dentro del repertorio tenemos en cuenta los gustos de los participantes”, contó la docente.
«Puente Music hizo que hacia fin de año notáramos que la presencia, la postura, la manera de interactuar entre todos los participantes fuera totalmente distinta que la del comienzo”, reveló la profesora de inglés.
“Es un proyecto que es todo emoción”, recató Adela. Pasaron por Puente, estudiantes con situaciones muy complejas. Justo antes del último concierto, todos recibieron una sorpresa. Una de las chicas escribió una carta para todos en la que describía todo lo que había significado Puente Music para ella y nos agradecía a todos por este espacio.
En la ESRN 1, Puente escaló tanto que ya es parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Medio centenar de inscriptos en un día
“Este año iniciamos la convocatoria hace dos semanas y en un día tuvimos 50 inscriptos (solo de la Facultad de Lenguas)”, contó Adela.
Este 2024, los talleres se abrieron a toda la comunidad educativa de IUPA y de la ESRN y también de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ya suman 70 inscriptos, que se suman a los 21 parte del equipo estable. Además, se sumaron más estudiantes como extensionistas para enseñar el idioma.
“Para nosotros es muy gratificante saber que quieren inscribirse los estudiantes de la Facultad de Lenguas como extensionistas, ya que en realidad no tienen un beneficio».
María Adela García Álvarez, vocera del proyecto desde la Universidad del Comahue.
Para todos los participantes, es una actividad gratuita. No hace falta tener experiencia previa de canto, de instrumentos, ni de inglés, porque la idea es aprender en conjunto y comunicar saberes entre disciplinas.
“Nos llena de energía para poder continuar porque significa mucho trabajo”. Son muchos participantes, tres instituciones con sus particularidades, objetivos, muchas tareas y misiones como generar empatía, pertenencia.
Comentarios