Techo Digno en Bariloche: un psiquiatra forense definirá si un imputado puede afrontar el juicio

Hoy se iniciaban las audiencias preparatorias para el juicio oral pero faltó un empresario implicado con certificados de un problema de salud neurológico y el juez resolvió enviar al Cuerpo Médico Forense a su domicilio a constatar su estado de salud.

La causa que investiga el fraude a la administración pública por el plan de viviendas Techo Digno en Bariloche tuvo una nueva paralización hoy cuando las partes se disponían a iniciar las audiencias de control de acusación porque no se presentó uno de los imputados alegando problemas de salud, lo que motivó a que el juez decida -a pedido de la fiscalía- enviar a un psiquiatra forense a su domicilio para constatar si puede o no participar del proceso judicial.

El motivo de la suspensión hasta mañana, de la audiencia de control de acusación que hoy se realizaba por Zoom, fue que el propietario de la constructora Alusa, Alberto Usandizaga, uno de los imputados, no se presentó ni siquiera de manera remota y tampoco su abogado, quien delegó su participación en otra letrada.

El fiscal jefe Martín Lozada ante la ausencia de Usandizaga pidió al juez Marcelo Álvarez Mellinger que intervenga el cuerpo médico forense para “analizar si (el constructor) está en condiciones de afrontar este proceso judicial”. Indicó que existen certificados médicos que “dan cuenta de un problema neurológico crónico” por parte del empresario y que la esposa al recibir la notificación indicó que padece demencia.

El juez le dio la razón a Lozada y ordenó que en el día de hoy un psiquiatra forense del Poder Judicial de Río Negro asista al domicilio de Usandizaga para constatar su estado de salud y si puede participar del proceso judicial en su contra. Mañana jueves se retomará la audiencia de manera presencial, como estaba previsto.

En esta causa, que forma parte de un conjunto de expedientes en toda la provincia por delitos de defraudación al Estado, en la que están acusados exintendentes y empresarios de la construcción, está imputada la exjefa comunal María Eugenia Martini, el exfuncionario del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas de Bariloche, Alfredo Milano; y los constructores Alberto Usandizaga (Alusa) y Juan Armando Castelli (Oriente Construcciones).

El expediente de Bariloche es el más avanzado en la provincia a pesar de que el inicio de la investigación, que comenzó en el fuero federal, data de más de 9 años.

Hoy se iniciaban las audiencias preparatorias del juicio penal contra los cuatro imputados por fraude a la administración pública y administración infiel o fraudulenta, en el caso de Martini, y el mismo delito pero en calidad de partícipes necesarios para los dos empresarios. El cronograma prevé varios días de audiencias para que las partes presenten las pruebas y ofrezcan los testigos del juicio oral.

Sin embargo, no se avanzó en nada de lo previsto ante el primer planteo realizado por la fiscalía, que tuvo además el apoyo del abogado particular de la exintendenta Martini, Sebastián Arrondo, que solicitó que se suspenda la audiencia de hoy porque podría ser causal de nulidad futura la ausencia de uno de los acusados.

El juez Álvarez Mellinger al decidir la suspensión del día fundamentó que si el control de acusación se postergó anteriormente para unificar las causas con el expediente que surgió de manera posterior al original y que tiene al exfuncionario municipal Milano como imputado, ahora se debería demorar al menos un día para considerar si Usandizaga puede afrontar el juicio o no.

Lozada también objetó que el abogado de Usandizaga, Carlos Aiassa, no estuvo en la audiencia de hoy y delegó las funciones en otra letrada, Valeria Silva. Por eso advirtió que si mañana no se presenta en la audiencia prevista de manera presencial realizará un nuevo planteo.

En esta causa judicial se intenta determinar si existieron delitos en perjuicio a la administración pública por el manejo de los fondos destinados al programa de viviendas Techo Digno entre 2014 y 2015, debido a posibles irregularidades en los certificados de obra y los pagos efectuados por la municipalidad, con los fondos destinados del gobierno nacional para edificar dos etapas de casas con 373 unidades en un caso y 495 en el otro.

Hay que recordar además, que existe otra investigación en curso que se desprendió de la causa Techo Digno de Bariloche en la que está imputado el exintendente Gustavo Gennuso por el delito de peculado, por el desvío de fondos del plan habitacional a cuentas para crear un plazo fijo para reservar los recursos en otras cuentas de la municipalidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora