La Ley Bases se debate en el Senado: cómo afecta su aprobación a las jubilaciones y las moratorias
El Senado se apresta a debatir la Ley Bases en el Senado este miércoles y, de aprobarse, podría modificarse el régimen de moratorias previsionales. Conocé acá los detalles de esta legislación, si avanza en el Congreso.
El Senado se apresta hoy a debatir la Ley Bases y, posteriormente, sancionarla o no. La legislación, enviada por el gobierno nacional al Congreso, contiene la modificación de las moratorias previsionales. De avalarse positivamente por los senadores, esto afectará a quienes no hayan completado los 30 años de aportes jubilatorios.
La Ley Bases da por terminada la moratoria previsional que contempla la edad jubilatoria hasta los 60 años, aprobada en marzo 2023, y se la reemplaza por una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Cómo afecta la aprobación de la Ley Bases a las moratorias
La Ley Bases, de aprobarse este miércoles, elevará la edad jubilatoria a los 65 años para la mayoría de las personas que logran acceder a los beneficios de la seguridad social a través de estos regímenes especiales, como las moratorias.
Particularmente, quienes no hayan terminado con sus aportes cobrarán un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), si no han hecho los aportes correspondientes en su vida laboral activa.
Cabe tener en cuenta que los beneficiarios de la PUAM cobran, actualmente, un haber equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima. Es decir, una prestación que ni siquiera permite a los beneficiarios acceder a una canasta básica de consumo.
Qué pasará con las moratorias, si se aprueba la Ley Bases
En el marco de la aprobación de la Ley Bases en Diputados, la disolución de la moratoria previsional obtuvo en la votación 125 votos afirmativos, 113 negativos y tres abstenciones. Es que el proyecto incorpora la derogación de esta política estatal, lo que quedaría anulado si el texto avanza y es aprobado por el Congreso en su forma actual.
Si bien el gobierno de Javier Milei considera que esta versión de las jubilaciones es una de las causas de la debilidad del sistema previsional en Argentina, esta derogación no afectaría en lo inmediato a quienes ya se encuentran cobrando sus haberes por la moratoria.
De todas maneras, autoridades del gobierno nacional anticiparon que este mecanismo se vería afectado en el futuro, teniendo un tiempo limitado para regularizar sus aportes antes de la vigencia de la nueva ley.
Comentarios