Nación prometió la reactivación de obras en Río Negro: qué pasará con la Ruta 22

Existió un primer encuentro entre funcionarios nacionales y provinciales de Obras Públicas. Los libertarios informaron qué construcciones serán retomadas y cuáles serán abandonadas.

Nación planteó este martes un primer compromiso con el gobierno provincial para el reinicio de algunas obras de financiamiento nacional.

Se acordó -incluso trascendió que existieron firmas de convenios- qué construcciones paralizadas forman parte de esa prioridad de ejecución. Así se consignó en esa nómina aquellas viales, como las Rutas 22, 23 y 151, y además una parte de los proyectos de saneamiento del Enohsa, con exclusivo financiamiento internacional.

En cambio, las restantes ejecuciones -como hospitales y terminales de omnibus- no figuran entre las preferencias fijadas y, en consecuencia, no tendrán más financiamiento nacional.

El ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren se reunió con su par de Nación, Luis Giovine. Foto Archivo.

Estas definiciones fueron planteadas por el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, con el director de Enohsa, Vicente Heredia, al ministro del área de Río Negro, Alejandro Echarren, que concurrió con el Superintendente del DPA, Pedro Sánchez.

Hace varias semanas se acordó esta audiencia, que se postergó en dos ocasiones, y coincidió ahora con las diferentes negociaciones que simultáneamente en Capital Federal cumple el gobernador Weretilneck con representantes nacionales por el voto de la senadora Mónica Silva por la ley Bases.

Así, este primer encuentro sirvió -exclusivamente- para delimitar objetivos y obras de Nación, dejando pendiente precisar montos y mecanismos de financiamiento. Eso para después.

Los funcionarios rionegrinos escucharon como sus pares nacionales se liberaban de las restantes construcciones en Río Negro aunque insistieron en cobrar las partidas adeudadas a la Provincia por proyectos convenidos de financiamiento compartido, como el hospital de Bariloche.

Este punto se integró al temario para profundizar en el próximo encuentro entre ambos titulares de Obras Públicas.

Además, Echarren solicitó alguna apreciación del pedido de Río Negro para las transferencias de las rutas nacionales 22 y 151. En ese punto, Giovine no abundó en definiciones pero prometió que la petición rionegrina también se evaluará en la segunda reunión.

En concreto, Nación -sin plazos todavía- continuará con las ejecuciones de las rutas 22, 23 y 151 mientras que las construcciones de Enohsa que se retomarán serán exclusivamente redes de cloacas de Roca y de Catriel.

Con la licitación cumplida y recursos del BID, las repavimentaciones de las rutas provinciales 6 y 8 también formarían parte de las construcciones con visado positivo por parte de Nación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora