Qué hará el Banco Central con las tasas de interés de los plazos fijos, tras el dato de la inflación de mayo

¿Subirán, bajarán o se mantendrán sin cambios? Este jueves el Indec revelerá el IPC de mayo y hay expectativa con lo que pueda decidir la máxima autoridad monetaria. Acá te contamos los detalles.

Junto al dato de la inflación de mayo, se espera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) determine que sucederá la tasa de política monetaria. Sin embargo, las expectativas del mercado por una nueva baja de los tasas de interés parecen ser descartadas. Esto se debería principalmente a la proyección de una leve suba de la inflación durante junio.

Tras las últimas actualizaciones, el Banco Central no ha querido tocar la tasa de interés, De esa forma evita que los bancos hagan lo propio con los plazos fijos. De hecho, a las entidades se les pidió que volvieran a subir la tasa de interés, pero esto no ha ocurrido.

Diferentes consultoras privadas aseguran que el Banco Central esta vez no bajará la tasa de política monetaria, incluso cuando se registre una baja en la inflación. Y es que el temor de hacerlo es que los bancos vuelvan a reducir el rendimiento de cada plazo fijo y nuevamente haya una gran cantidad de fondos que se vuelquen hacia el dólar blue y provoquen que este suba su valor.


Qué hará el Banco Central con las tasas de interés de los plazos fijos: la proyección de la inflación de junio


Por otro lado, el mercado en general estima que no habrá modificaciones ante una eventual nueva escalada de la la inflación en junio.

Se espera que el Índice de Precios al Consumidor que anunciará el Indec este jueves se ubique entre 4,5 y 5 por ciento. Ese registro se acerca a la actual tasa de interés del 3,3% mensual, pero volvería a alejarse en junio si se confirman las proyecciones iniciales de inflación.

Esas estimaciones indican un suba de al menos 1 punto porcentual en el IPC, producto del impacto de la suba de tarifas. El alza del dólar de la última semana se suma al mayor costo de los servicios públicos para presionar los precios al alza.

Así, los analistas apuntan a un índice de 6% para este mes, aun cuando el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central prevé una suba a 5,2 por ciento. “No sabemos si el REM llegó a capturar la suba del dólar pero para nosotros es claro que sin ese incremento, la inflación podría haber sido bajando incluso con la suba de tarifas. Pero con el salto del dólar, esperamos que se acerque a los 6 puntos”, aseguraron en el área de estudios económicos de uno de los bancos más grandes del país.

La consecuencia directa de esa suba de la inflación será, en contrapartida, que la tasa de interés se mantendrá estable. Eso no significa, sin embargo, que los rendimientos de los plazo fijo vuelvan a aumentar sus pérdidas respecto de la inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo, fue claro en ese sentido y advirtió a los bancos que la tasa de interés de referencia para esas colocaciones ya no es la que fija el Banco Central para los pases, sino la de los bonos del Tesoro, a los que las entidades financieras comenzaron a migrar su liquidez.

En cualquier caso, según apuntó la consultora Equilibra, ante la falta de opciones de inversión más rentables, las colocaciones a plazo fijo aumentaron 1,4% en términos reales a pesar del rendimiento por debajo de la inflación. Esa pérdida de poder adquisitivo de los ahorros se ampliará este mes pero parece tener piso: la misma consultora consideró que la expectativa de moderación en el sendero de reducción de la inflación que anticipa el mercado deja entrever que también el ciclo de baja de tasas se terminó.

En la primera semana de junio, sin embargo, los pronósticos no se correspondieron con las mediciones disponibles. Por caso, según la consultora LCG, los precios no se movieron desde que empezó el mes mientras que para Econviews el avance fue de 0,6% en los supermercados. Solo Econométrica detectó una suba algo mayor, de 1,2%, tal vez compensando el menor avance que había capturado para mayo en comparación con otras consultoras.

Con información de Infobae y La Nación


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios