Doce muertes por día por accidentes de tránsito: las cifras del país y la región que obligan a pensar
Hoy 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, una jornada para concientizar sobre las vidas que se pierden por la negligencia, conductas inadecuadas al volante; y el mal estado de las rutas y caminos. El impacto en Neuquén y Río Negro.
Los datos oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que en Argentina, en 2023, doce personas perdieron la vida cada 24 horas, a causa de siniestros viales. Son datos preliminares elaborados por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial y obligan a repensar estrategias de prevención en el Día Nacional de la Seguridad Vial.
Las estadísticas 2023 reflejan que fueron 4.369 personas las que murieron en 3.642 siniestros de tránsito en todo el territorio nacional. El mes en el que más muertes hubo fue enero, con un total de 457 víctimas en todo el país.
En la región, los datos de 2023 reflejan que en Río Negro, fueron 84 personas fallecidas y en Neuquén, 62; en 2023. Para cambiar esta cruda realidad, el organismo nacional se propone implementar políticas públicas que generen menos muertos y heridos a corto y largo plazo.
Los más vulnerables fueron los motociclistas, siendo cuatro de cada 10 de las víctimas fatales. En regiones como en el noroeste y noreste argentinos, la mortalidad de los motociclistas aumenta al 58% y 59% del total de las muertes, respectivamente. En segundo lugar, el tipo de usuario más afectado fue el grupo de los automovilistas (25%), seguido por peatones (10%).
En cuanto al rango de edad, preocupa que el 38% fueron personas muy jóvenes, entre 15 y 34 años. El 75% fueron hombres.
Sobre la caracterización de los siniestros viales fatales, el 53% fueron por choque e impacto, el 12% por vuelcos y el 11% peatones atropellados. El 46% de los hechos viales ocurrieron en rutas, mayormente nacionales.
Las frías estadísticas dejan al descubierto que los accidentes automovilísticos son una problemática urgente y prioritaria. Los datos son el resultado de un trabajo coordinador con las provincias y son clave para implementar estrategias y acciones de prevención, concientización, educación y control. De esta manera, se busca reducir los siniestros y sus consecuencias.
La siniestralidad vial es un fenómeno multifactorial que puede darse por varias causas: la imprudencia de los conductores, el mal estado de las rutas o caminos, la distracción de quienes van al volante y la falta de conocimiento sobre la conducción segura. Además, puede ser una combinación de factores.
Las soluciones requieren del compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, además de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo con la intervención de esta multiplicidad de actores en conjunto es que se podrá lograr concientizar a la sociedad, prevenir siniestros y revertir estos números que preocupan.
Muertes por incidentes de tránsito
- 146
- personas perdieron la vida por hechos viales en las provincias de Río Negro y Neuquén en el año 2023.
La Ruta 22, trágica en Río Negro
La Ruta Nacional 22 es o debería ser un punto rojo en la agenda de prioridades, ya que año a año las estadísticas muestran que la siniestralidad fue en ascenso. En los últimos tres años (2020 a 2023), 407 personas fueron víctimas de incidentes de tránsito en Río Negro solo sobre la Ruta 22. 79 de ellas, perdieron la vida y 121 quedaron con lesiones graves, según un análisis de Diario RIO NEGRO sobre un informe estadístico del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia.
Según estos datos, 19 de cada 100 personas que se accidentaron, murieron y 55 de cada 100 víctimas fatales, tenían menos de 40 años de vida. Los datos, fríos, buscan poner sobre la mesa el gravísimo problema humano y social, sin solución hasta ahora y avanzar en una mirada sobre las principales causas de por qué tantas vidas quedan en el camino y por qué tantas familias quedaron destrozadas.
«El estado de nuestras vías y las vidas que transitan»
Desde el Consejo Federal de Seguridad Vial Argentina, en el Día de la Seguridad Vial dijeron que es una «oportunidad para reflexionar sobre el estado de nuestras vías y las vidas que en ellas transitan».
Con esa frase, apuntaron que no se trata de una jornada de campañas efímeras sino de profundas evaluaciones y planificación de cambios que sean sostenidos. «Necesitamos una educación vial continua, leyes rigurosas y mejoras en la infraestructura», señalaron.
Comentarios