Entregan viandas de alimentos en el centro de Neuquén
Lo que hasta la semana pasada fue una campaña de recolección solidaria de alimentos, mutó a la instalación de un comedor en el centro, según la agrupación política barrial.
Libres del Sur pondrá un merendero en el microcentro neuquino, con la modalidad de entrega de viandas. Así lo anunciaron el jueves, al cierre de la «carpa del hambre» y como parte de una campaña nacional para visibilizar la falta de respuesta estatal a las demandas de los comedores, indicó Gladys Aballay, dirigenta del sector.
La tarea de la agrupación barrial y política comenzó los últimos jueves en la zona céntrica con la recolección de ropa de abrigo y de mercadería no perecedera para los comedores, sin embargo, en la última edición de la permanencia en el microcentro, se montó una cocina en la explanada del monumento a San Martín, se realizó una olla popular y se entregaron viandas.
«Es una forma de visibilizar la realidad que viven miles de familias en toda la provincia que no tiene para comer»; dijo Aballay. Destacó que creció la indigencia en el país, que la ciudad de Neuquén y sus alrededores tenían esta realidad y por ello todos los jueves se instalarán con una porción de comida para las familias carenciadas.
«Este comedor en el centro se agrega a las más de 3 mil viandas que entregamos a los comedores en los barrios, esta carpa contra el hambre en el centro. Cada semana se incrementa la demanda, comenzamos con 80 y hoy estamos en más de 120 personas que se acercan por su plato de comida. No solo le entregamos a las personas en situación de calle, sino gente que está en el centro y no tiene para comer», sostuvo.
Dijo que la modalidad será la misma que Libres sostiene en sectores como Nueva Esperanza, Centenario, Plottier, en la meseta, sector Hornitos, Pacífica o Villa Ceferino: con retiro de vianda por un integrante de la familia. «Donde está inaccesible la canasta de alimentos, cada vez se incrementa la demanda por la situación crítica y de crisis económica: todas las semanas aumenta de 5 a 10 personas que se acercan y los recursos no alcanzan», sostuvo.
Consultada respecto a la provisión de alimentos por parte de la provincia, Aballay aseguró que los comedores están recibiendo mercadería aunque «con reacción lenta, nos cuesta que se acomoden a la demanda constante y el incremento semana a semana», aseguró.
Agregó que se buscan otros mecanismos como las campañas solidarias de recolección de alimentos secos, padrinos de merenderos, donaciones de mercado de Concentración de Neuquén o del almacenero del barrio. «Vamos haciendo lo que podemos, con un 55% de pobres y la mercadería que se pudre sin repartir, decimos que la ministra Pettovello no tiene sensibilidad y debe renunciar», postuló Aballay.
Comentarios