Río Negro tiene plazos para su «prórroga petrolera»: cuáles son los cálculos de ingresos

El oficialismo estima su aprobación legislativa en el inicio de julio y el tratamiento de los acuerdo para octubre. Abre la posibilidad de modificaciones y Catriel ya solicitó mayor participación en el bono.

La nueva prórroga de los contratos petroleros tendrá tratamiento en el recinto legislativo en la primera semana de julio y, posteriormente, habrá otra sesión en octubre para el análisis de los acuerdos pactados por Energía con las empresas.

El oficialismo tiene esos plazos en su hoja de ruta mientras muestra predisposición a reformas de la iniciativa presentada el jueves por el gobernador Alberto Weretilneck, orientada a la extensión contractual de 21 áreas de petróleo y de gas, con vencimiento en los próximos tres años, y que son explotadas por nueve empresas.

El presidente de la bancada de JSRN, Facundo López confirmó que la Legislatura tendrá otra intervención, pues -explicó- que los entendimientos que Energía pacte con las petroleras requerirán de ratificación parlamentaria.

El mecanismo adoptado por la Provincia se encuadra -según describió López- en el marco legal existente y, por eso, “se trata de prórrogas de los contratos firmados oportunamente”. Justifica así que este proceso no tenga audiencia pública, como en las renovaciones del 2014. “Es una prórroga, no es una renegociación”, aseguró.

“Se intentará concluir y presentar la mayor cantidad de acuerdos posibles en octubre para su tratamiento legislativo”.

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro.

Un punto abierto es el porcentaje de coparticipación a los municipios, fijado en un 10% frente al 14% del diseño anterior de la ley 5027 (7% por ciento para petroleros y 7% para todos). López aclaró que al 10% actual (30% para los petroleros y 60% para el resto) se incorpora otro 10% para las Comisiones de Fomento y las comunas. Ya hay quejas de los gobiernos petroleros, con Catriel a la cabeza.

López no cerró esa distribución. “Es un proyecto y, como siempre, estamos atentos a los aportes y observaciones positivas. Hay que conseguir consensos y los vamos a lograr para darle previsibilidad al sector”, remarcó.

“En junio se empezará con el debate en la Legislatura y en julio, antes del receso, se tendrá que votar”, estimó.

Participación

10%
Reserva para los municipios, repartida en un 30% para los petroleros, un 60% para los restantes y un 10% para "las Comisiones de Fomento y las comunas". Punto del debate que se viene.

Estimó que será lo “más rápido posible porque Río Negro lo necesita por dos motivos. Los recursos, pocos o muchos, son genuinos y se necesitan en lo económico porque servirán nuevamente para infraestructura y equipamiento, y además si las petroleras no tienen previsibilidad comenzarán a disminuir las inversiones”.

Por su parte, la secretaria de Energía, Andrea Confini admitió que hay negociaciones iniciadas con la petrolera Vista -que con YPF concentra las mejores áreas- y, próximamente, con Petróleos Sudmericanos. La funcionaria explicó que la prioridad son las “inversiones”, enfocadas en aquellas puntuales a la actividad, las vinculadas con las instalaciones y las relacionadas con el tratamiento ambiental.

¿Los plazos de Energía? “Vamos intentar concluir y presentar la mayor cantidad de acuerdos posibles en octubre para su tratamiento legislativo”, estimó Confini.

“No confundirse, no somos Neuquen, no es Vaca Muerta. Son pozos maduros y en la última etapa de su vida útil, que exigen mucha inversión para su extracción”

Facundo López, presidente del bloque de JSRN.

“No confundirse, no somos Neuquén, no es Vaca Muerta. Son pozos maduros y en la última etapa de su vida útil, que exigen mucha inversión para su extracción”, aclaró el legislador.

También destaca la propuesta de la conformación de una comisión de Seguimiento, integrada por miembros del Ejecutivo y de la Legislatura pero, también, intendentes de municipios petroleros, representantes de la CGT, de las empresas de servicios y de los superficiarios.

No hay estimación oficial del monto que la Provincia podría recaudar por los bonos.

El oficialismo no arriesga cálculos, pero si reitera que los ingresos será muy inferiores a lo recaudado en el 2015, que partió con 162 millones con sus acuerdos con las cuatro primeras petroleras.

Ajenos a la cautela oficial, fuentes técnicas aceptan una caída pero estiman ingresos entre los 70 y 100 millones de dólares.

Las reacciones en contrario ya están en el debate. La intendenta de Catriel, la peronista Daniela Salzotto reclamó que los municipios productores tenga “mayor participación” sobre el “bono de prórroga”. Lo explicó para “compensar las asimetrías y problemáticas asociadas a la explotación hidrocarburífera”

Una prórroga tiene modificaciones leves, pero acá hay modificaciones profundas. Se parece a una renegociación encubierta bajo el disfraz de prórroga»

José Luis Berros, presidente del bloque Vamos con Todos.

También, la bancada de Vamos con Todos, que preside José Luis Berros, tiene su primera impresión. “Es un golpe duro a Catriel” porque no se menciona -como ocurrió con la ley 4818- como “representante de los Municipios productores en la Comisión de Seguimiento, a pesar de ser el mayor productor de la Provincia”. Lo entiende como “una mezquindad política”.

Entendió que parece “una renegociación encubierta bajo el disfraz de prórroga, otorgándole facultadas plenipotenciarias a la secretaría de Energía, que conduce ni más ni menos que la esposa del Gobernador”.

Berros también cuestionó que Weretilneck porque, “como los radicales, se estarían destinando cifras obtenidas por la explotación de recursos no renovables a bienes como patrulleros o ambulancias y no a obras de infraestructura”, criticó.

En febrero del 2015, Weretilneck anunció su plan de inversiones con fondos petroleros. Marcelo Ochoa/Archivo

Nueve empresas se reparten las 21 áreas


De las 21, YPF tiene tres áreas, incluyendo las dos principales productoras de la Provincia, como Estación Fernández Oro y Señal Picada/Punta Barda.

En el 2015, esta petrolera desembolsó 47 millones de dólares a Río Negro por siete áreas. Eran aquellas dos y otras cinco, de las cuales, cuatro hoy son de Petróleos Sudmericanos SA, otro actor en la nueva etapa.

Una negociación importante también será con Vista Oil, que es la petrolera del exCEO de YPF, Miguel Galucci, con tres áreas. Esos bloques en el 2015 eran de la brasileña Petrobras (Mayo/Medanito y Jagüel de los Machos) y de la petrolera Entre Lomas (Entre Lomas) que pactaron con la Provincia y sumaron en esa oportunidad desembolsos por 74 millones de dólares por la extensión de esos contratos.


El gobierno no habla de su estimación de ingresos, salvo que serán menores a lo recaudado en el 2015. Pero, algunos cálculos los ubican entre 70 y 100 millones de dólares.


Tecpetrol volverá a negociar -como en 2015- por Agua Salada y en aquella ocasión, aportó 15 millones a Río Negro por la prórroga.

Además de YPF, Petróleos Sudmericanos, Vista y Tecpetrol, las otras cinco petroleras en el nuevo plan de renegociación son Aconcagua Energía (tres áreas: Catriel Viejo, Catriel Oeste y Loma Guadalosa), President Petroleum (Las Bases, Puesto Flores/Estancia Vieja; y Puesto Prado), Petróleos Sudamericanos JCR (Loma Montosa y Centro Este), Madalena Energy (Rinconada y Puesto Morales), y Medanito SA (Medianera).


Antecedentes, con una ley no usada y los realineamientos


La renovación de los contratos petroleros tiene una fuerte historia rionegrina, que marcó la primera gestión de Alberto Weretilneck.

En el 2014, parte del FpV votó el proyecto petrolero de Weretilneck , pero el resto abandonó el recinto. Foto: Marcelo Ochoa/Archivo.

En realidad, su antecesor Miguel Saiz lo intentó pero no consiguió consenso interno. Lo suyo llegó hasta la aprobación de la ley N° 4571, en septiembre de 2010. Fue todo, pues el oficialismo radical ya estaba cruzado por la interna de sucesión, con una línea opositora encabezada por el entonces vicegobernador Bautista Mendioroz.

Después, en 2012, Weretilneck desplegó el plan de renegociación mientras el Frente para la Victoria transitaba su inicial reacomodamiento entre sectores del mandatario, el entonces intendente roquense Martín Soria y, en ese momento, el senador Miguel Pichetto.

Al final de ese año, la Legislatura aprobó un marco general del proceso, logrando apoyo unánime, con reformas a la iniciativa original. Fue la sanción de la ley 4818.

El 22 de agosto de 2014 se registró fallido intento de aprobación de un acuerdo petrolero aunque en esa jornada Pedro Pesatti fue elegido vicegobernador, desplazando al pichettista Ariel Rivero. El ciclo Weretilneck hacia pie.

Luego, el 30 de diciembre de 2014, el mismo cuerpo -salvo la incorporación de Jorge Ocampos por Magdalena Odarda que había asumido en el Senado- debatió modificaciones y ratificó los cuatro primeros contratos (YPF, Petrobras, Entre Lomas y Tecpetrol).

Sesión del 30 de diciembre del 2014. Aprobación de acuerdos, con diferentes alineamientos. Foto: Marcelo Ochoa/Archivo

Esa sesión fue tumultuosa. Ya dividido el oficialismo, Weretilneck logró la aprobación con 24 votos. Retuvo a 14 legisladores del FpV, más los dos arriaguistas Facundo López y Matías Gómez Ricca; y a seis radicales (Adrián Casadei, Marta Milesi, Dario Berardi, Alejandro Betelú, Héctor Funes y Alfredo Pega), también, a Ricardo Ledo (URN) y Claudio Lueiro (PPR).

Los seis votos en contra estuvieron por el quiebre del bloque de la Concertación, que presidía Mendioroz, y de Ocampos (ARI).

Con otras terminales peronistas y enfrentados al gobernador, los restantes parlamentarios del FpV se fueron del recinto.

Cuatro legisladores de aquellas sesiones también tendrán participación en esta etapa: López y Pesatti por JSRN; Odarda, hoy en Vamos con Todos; y la barilochense Daniela Agostino, en el ARI.


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