¡Atención! Fotomultas en Neuquén: este lunes comienza el cobro de las infracciones

Desde el municipio confirmaron que las infracciones comenzarán a cobrarse a partir del 10 de junio. El costo de las fotomultas podría alcanzar los $1.192.00 según la falta que se cometa. Conocé todos los detalles.

Terminó el periodo de prueba de las fotomultas en Neuquén y a partir de este lunes 10 de junio comenzarán a cobrarse las infracciones que se registren por el nuevo sistema. Cada Unidad Fija tiene el valor de un litro de nafta súper, hoy a 759 pesos, y cada falta tiene un mínimo y un máximo de Unidades Fijas.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó este sábado a Diario RÍO NEGRO que «el próximo lunes comienza la etapa contravencional» de las fotomultas. Es decir, comenzará a cobrarse las faltas que se registren con este sistema en la capital neuquina.

El valor final a pagar por los contraventores será definido por la jueza de falta de turno, quien considerará las unidades fijas establecidas para cada infracción. Estas tienen un valor individual de $759, según el valor de la nafta súper actualmente. 

La gravedad de la sanción determinada por el juzgado será la que fije, entre rangos de mínima y máxima, el monto total a pagar por la infracción detectada en la fotomulta. Según la infracción, su gravedad y su repetición, la sanción puede crecer hasta 10 veces.  

Entre las infracciones que se sancionarán se encuentran: cruzar semáforos en rojo, circular sin utilizar los cinturones de seguridad, invadir la senda peatonal, girar a la izquierda, estacionar en doble fila y utilizar el teléfono celular mientras se maneja.


Cómo funcionan las cámaras de las fotomultas en Neuquén


La contravención se desprende de una video filmación que capta una foto del momento y luego es chequeada por un inspector de tránsito que es el que valida si lo que vio es una multa o no.

El sistema funciona en tiempo real, es decir, la filmación se transmite a un centro de monitoreo y allí está un grupo de inspectores de tránsito desgravando lo que se considera una contravención. Se puede ampliar y hacer foco en determinada situación para chequearla de manera eficiente.

El sistema toma 10 fotografías y un video de tres segundos lo cual es una prueba suficiente para que, en el caso de que sea una contravención, generar el archivo que lo valide. El conductor que reciba la infracción tiene derecho a hacer el descargo en el Tribunal de Faltas presentando el recurso o la explicación que crea conveniente 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora