Cómo invertir tu aguinaldo según tu perfil de riesgo
Los trabajadores en relación de dependencia formales están a pocos días que percibir el medio sueldo anual complementario. Presentamos alternativas para quienes prevean invertirlo.
Afortunados quienes trabajando 12 meses al año reciben 13 sueldos. El aguinaldo es un beneficio laboral que se otorga en muchos países de América Latina, incluyendo Argentina.
A vos, pequeño que aún no ha llegado a la vida laboral te cuento que es una remuneración adicional que se paga generalmente en dos partes a lo largo del año. También se conoce como “sueldo anual complementario (SAC)”.
En la costumbre argentina arraigada en el gasto (y no en el ahorro), el aguinaldo suele ser un aliciente que se utiliza en gran parte para pagar deudas pendientes.
Es una alternativa posponer la satisfacción de darnos un gusto (a veces innecesario) para obtener beneficios de nuestras inversiones futuras.
Laura Pereyra, PIN Capital.
Es el famoso “gastar a cuenta” de ese ingreso extra que entra en las cuentas a mediados y a fines de cada año. O que se usa para darse algún “gustito” extra.
Para los más ordenados en sus finanzas personales, que estaban esperando este momento para hacer de su aguinaldo un aporte a sus inversiones de largo plazo, he preparado un informe completo para que pensemos que es una alternativa posponer la satisfacción de darnos un gusto (a veces innecesario) para obtener beneficios de nuestras inversiones futuras.
Aguinaldo: cómo nos preparamos para lo que resta del año
Durante este mes en medio de mucho ruido político por la posibilidad de mostrar (o no) gobernabilidad, el Tesoro tuvo un claro intento por reemplazar a los pases por las LECAPs cortas como tasa de referencia, pero dadas las distintas restricciones que los bancos poseen para invertir en títulos del Tesoro aún no ha sido posible por completo, según el informe enviado por el Área de Research de Portfolio Personal.
El resto de los instrumentos en pesos arbitraron con la tasa de pases, lo que acentuó el bajo apetito por estrategias de carry. En este contexto, los inversores perdieron la paciencia más de una vez a lo largo de mayo, acentuando la volatilidad del equity y los Globales.
Dos fotos, una interna y otra internacional hacen que pensemos en las posibles alternativas para nuestro aguinaldo.
Laura Pereyra, PIN Capital.
Respecto al Mercado Internacional, según el Research de BALANZ, se “esperan 1 o 2 recortes de tasas para este año, aunque recientemente se puso en duda cuando lo hará (si lo hará) dado que la inflación pareciera no ceder dentro de los parámetros esperados. Últimamente vemos conveniente tomar algo de posición en acciones relacionadas a commodities, específicamente en petróleo y/o agro, como estrategia defensiva ante las tensiones políticas y militares que se observan en el mundo (Conflicto Rusia-Otan, Israel-Hamas).”
Dos fotos, una interna y otra internacional hacen que pensemos en las posibles alternativas para nuestro aguinaldo. Pero no todos tenemos el mismo nivel de exposición a los instrumentos más arriesgados.
A continunación, presentamos recomendación por perfil: ¿Qué opinan los analistas?
Perfil conservador
Para los inversores más tranquilos, que generalmente eran usuarios del plazo fijo bancario, en este nivel de tasas ya no les es conveniente pensar en esas opciones tradicionales. Recordemos que esta inversión paga un rendimiento mensual menor al 3%.
Dos de las administradoras más grandes de Fondos Comunes del País lanzaron fondos de rescate inmediato (T+0) compuestos en un gran porcentaje de LECAPS. Estos fondos están diseñados para rescatar a corto plazo, quiere decir, con un horizonte de permanencia de 7 a 10 días. Son una gran alternativa al plazo fijo porque te otorgan liquidez inmediata (si necesitás el dinero) y muy buen rendimiento, aproximadamente 4% mensual.
Otra opción para los más aversos al riesgo son los Fondos Comunes de Inversión de bonos Latinoamericanos. Familias como Compass y Galileo que operan en casi todos los broker del país tienen esta interesante opción.
Dato
- 4% mensual
- Rendimiento aproximado que generan los fondos comunes de inversión de rescate inmediato, lanzados recientemente.
Consultamos a Diego Martinez Burzaco, Country Manager Argentina en Inviu al respecto y considera que la estrategia de dolarizar pesos de largo plazo y ubicarlos fuera del riesgo argentino en estos momentos de volatilidad interna es una buena alternativa para una parte de los portafolios.
Para la Mesa de Research de Balanz, podríamos considerar también en este perfil, la incorporación de BPY26. Indican que “Los nuevos instrumentos emitidos por el BCRA resultan atractivos para clientes que necesitan hedgearse contra la devaluacion sin perder acceso al MULC”.
Traducido al castellano significa: los bopreales serie 3 sirven muy bien a la estrategia de quienes necesitan atarse los pesos ante eventuales devaluaciones como la del mes de mayo, sin perder la posibilidad de acceder al mercado oficial de cambio, como es el caso de los importadores.
Perfil moderado
A lo anteriormente mencionado se puede sumar algún porcentaje de cartera en Cedears a través de índices y no de papeles específicos. Me refiero a opciones como SPY, XLE, XLF.
“Si bien el sector tecnológico se encuentra en máximos históricos, consideramos que sigue siendo el rubro más rentable a futuro si el objetivo es el largo plazo. Dentro del corto plazo, vemos un alto riesgo de volatilidad dependiendo de las decisiones de la FED sobre las tasas de interés este año”, advierten desde el broker.
Mi preferencia sobre papeles que nos otorguen cobertura de tipo de cambio va a primar en el caso de optimizar los rendimientos medidos en moneda dura. De los mencionados el XLE o empresas brasileñas como Petrobras pueden diversificar nuestra cartera otorgando al inversor salir un poco del riesgo argentino.
Si bien el sector tecnológico se encuentra en máximos históricos, consideramos que sigue siendo el rubro más rentable a futuro si el objetivo es el largo plazo.
Diego Martinez Burzaco, Country Manager Argentina en Inviu.
Para los moderados, hay pocas ONs en dólares como la YMCJO (vencimiento 2033) que puede aún dar una tasa de interés en dólares con un rendimiento superior al 9%.
Martinez Burzaco considera interesante evaluar equity local, del sector Oil & Gas, con Vista y TGS como las preferidas.
Perfil agresivo
Para los más arriesgados, los bonos argentinos hard dollar: GD35 y AL30 nuestros predilectos, desde la mesa de INVIU. A sabiendas claramente que tenemos de frente muchos desafíos y riesgos de que el riesgo país no se acerque nuevamente a los 1000 puntos.
Considerando un escenario “moderado” en el que el riesgo país se reduzca a 1000 puntos básicos (considerando los riesgos propios de la volatilidad anteriormente descrita), el potencial alcista de estos bonos es el siguiente:
– AL30: Upside del 10,77% (en caso de aplanarse la curva, puede tener un upside superior)
– GD35: Upside del 31,74%
Escalar a diferentes riesgos hará que obtengamos mayores rendimientos. Conocernos primero, e invertir después. Y hacer rendir esos pesos lo más que se pueda será nuestra meta final.
Comentarios