Una recomendación internacional encendió las alarmas en Río Negro por la barrera sanitaria
La Organización Mundial de Sanidad Animal concluyó que no deben existir diferencias internas en los países y Senasa tomó nota. Weretilneck promete gestiones.
Las entidades rurales y el gobierno rionegrino se unieron alertados por la posibilidad de que el Senasa autorice la circulación de ganado en pie entre zonas libres de aftosa sin vacunación con aquellas regiones con vacunación.
Puntualmente, esta liberación determinaría que animales en pie del norte del río Colorado ingresen a Río Negro, lo cual generaría un impacto económico para la ganadería, según advierte el sector.
Esta eventual situación fue expuesta por la Federación de Sociedades Rurales al gobernador Alberto Weretilneck, quien la próxima semana tendrá reuniones con autoridades del Senasa.
La posible medida nacional tiene una explicación internacional. En mayo, se reunió la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que concluyó con recomendaciones técnicas y, entre ellas, aceptó el traslado de animales en pie desde las zonas afectadas por fiebre aftosa con vacunación hacia las aquellas totalmente liberadas, como es el caso de Río Negro.
Posteriormente, el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabares Bassi participó el martes con el consejo consultivo del Senasa y detectó un ánimo de cambiar las condiciones. Por eso, los ganaderos agilizaron una reunión con el gobernador en Viedma, en la que todos acordaron el rechazo a un eventual cambio de las condiciones de sanidad animal en la provincia.
También el mandatario expresó que mantendrá reuniones la semana próxima con el resto de gobernadores patagónicos para “trabajar en una instancia superadora”, según definió el Gobierno que precisó que el objetivo será el de “poder integrar al resto de país a nuestra región, con el estatus sanitarios adecuado y con la posibilidad de incrementar los mercados”.
La Pampa insiste con vender asado más barato a La Patagonia con el fin de la barrera
El debate por la barrera sanitaria ya se había instalado en enero cuando un diputado de La Pampa promovió un corrimiento, pero más allá de las opiniones a favor y en contra de esa iniciativa no se avanzó hasta ahora que un organismo internacional vinculado a la sanidad animal concluyó que se deben levantar todas las barreras internas en los países.
El gobernador y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, recibió en el salón Gris de la Casa de Gobierno a referentes de entidades ganaderas de Bariloche, General Conesa, Choele Choel, Río Colorado, Guardia Mitre, Alto Valle, Viedma y San Antonio Oeste.
El ministro consideró que una modificación de la barrera sanitaria “es un retroceso muy importante a sabiendas que perderíamos un montón de mercados, perderíamos el crecimiento de posicionamiento de la Patagonia como un mercado diferencial”. Defendió así el estatus sanitario para la ganadería libre de afstosa sin vacunación, que rige al sur del río Colorado.
“Sostener el estatus sanitario es producto de un gran esfuerzo y un trabajo realizado durante los últimos 20 años en la región, que ha posibilitado un crecimiento notable en la producción ganadera en la región Patagónica”, opinó en consonancia Ballerini, titular de la Sociedad de Rural de Bariloche y vicepresidente de la federación rionegrina.
El ruralista identificó que existe una “fuerte presión” de otras provincias, como es el caso de La pampa, y grandes frigoríficos exportadores para que se levante la barrera sanitaria del río Colorado y señaló que la recomendación de levantar las barreras internas de la OMSA ya fue rechazada por Estados Unidos, Canadá y Japón.
Comentarios