Previo a las paritarias, el gobierno aseguró que da aumentos «por encima de la inflación» en Río Negro

El Gobierno de Río Negro destacó que los aumentos salariales en la provincia superan ampliamente la inflación, con incrementos de hasta 156% para los docentes. Sin embargo, gremios como UPCN y Unter expresaron su malestar por las negociaciones.

El gobierno de Río Negro, bajo la administración del gobernador Alberto Weretilneck, aseguró que los incrementos salariales para los empleados públicos superaron significativamente la inflación nacional, con aumentos de hasta el 156% en algunos sectores. Esta declaración llega en un contexto de próximas discusiones paritarias y en medio de crecientes demandas de los gremios por negociaciones más justas y transparentes. Qué planteó UPCN y por qué hay malestar de Unter de cara a la paritaria.

Desde diciembre hasta mayo de 2024, «los trabajadores provinciales han recibido incrementos salariales notables», dijeron desde el Ejecutivo provincial. Según los datos oficiales, los empleados regidos por la ley N° 1844 experimentaron aumentos que oscilan entre el 99% y el 104%, mientras que los trabajadores bajo la ley N° 1904 han recibido incrementos de entre el 91% y el 116%.

Los penitenciarios percibieron subas acumuladas de hasta el 92%, y la Policía registró aumentos del 83% al 107%. En el caso de los docentes, los aumentos han sido aún más pronunciados, alcanzando hasta el 156% dependiendo de la categoría y la carga horaria.


Paritarias en Río Negro: entre reclamos de UPCN y el malestar de Unter


Estas cifras, según el gobierno, reflejaron un «compromiso con el bienestar económico de los trabajadores provinciales, sustentado en un diálogo permanente con los gremios».

Sin embargo, no todos los sectores están satisfechos. La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó su preocupación por lo que consideran una falta de transparencia e inclusión en las negociaciones salariales.

En una carta enviada al gobernador, la conducción del sindicato señaló que las condiciones actuales atentan contra la confianza y dificultan la búsqueda de soluciones entre las partes.

UPCN criticó específicamente el uso de conceptos no remunerativos en los aumentos salariales, exigiendo su regularización y solicitando que las próximas mejoras no incluyan estos tipos de incrementos.

La organización liderada por Juan Carlos Scalesi también expresó su insatisfacción con el cumplimiento parcial del compromiso gubernamental de trasladar sumas no remunerativas a remunerativas, ejemplificando con el caso de una suma de $90.000 de 2023 de la cual solo se cumplió con $20.000.

Además, UPCN destacó la problemática de una «pirámide salarial achatada», donde la diferencia entre la categoría menor y la superior es de solo $121.400 en el haber bruto, lo que desincentiva a los trabajadores a aspirar a roles de mayor responsabilidad.

En este contexto, el sindicato reiteró su pedido de aumentos porcentuales, rechazando bonos y sumas fijas no remunerativas, y solicitó aclaraciones sobre la base de cálculo para el medio aguinaldo que se abonará en julio.

Por su parte, el sindicato docente Unter también expresó su descontento con el manejo de las negociaciones salariales.

El Consejo Directivo Central de Unter consideró tardía la reciente convocatoria a paritarias y criticó la falta de respuesta a sus demandas previas. En un comunicado, Unter resaltó la urgencia de discutir salarios en un contexto económico complejo y criticó la difusión de un ranking de salarios docentes por parte del gobernador, que no refleja la realidad de muchos docentes que se encuentran bajo la línea de pobreza.

Unter pidió que la próxima propuesta salarial corrija las distorsiones en la pirámide salarial, cumpla con el compromiso del pase a remunerativo de $30.000 restantes de la paritaria de 2023, y contemple un incremento en porcentajes y sumas remunerativas. El sindicato también planteó preocupaciones sobre la movilidad docente y las condiciones edilicias, los comedores y el transporte escolar, aspectos que consideran fundamentales para una educación pública de calidad.

El último acuerdo salarial del gobierno con Unter consistió en sumas fijas con un piso para los docentes que recién se inician, lo cual debió ser corregido posteriormente debido a un desfasaje con los salarios de los porteros. A pesar de estas correcciones, Unter consideró insuficiente la propuesta y sigue demandando mejoras significativas en las condiciones salariales.

En respuesta a las críticas, el gobierno provincial subrayó que hubo medidas adicionales tomadas para mejorar las condiciones laborales y salariales. Estas incluyen la implementación de la ley de reparación por zona desfavorable para la Policía y la disposición para que la provincia asuma el pago de aportes eliminados por la Nación, como el FONID y la conectividad, que representan un 10% del salario docente.

Además, se aumentaron los adicionales y bonificaciones para la compensación en salud y se incorporó el concepto de «plus pandemia» a la asignación básica remunerativa para los trabajadores agrupados bajo la ley 1904 de salud pública.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios