El Consejo de la Magistratura de Neuquén dio marcha atrás y cambió su decisión en un concurso
Lo había declarado "finalizado" pero ahora dijo que "está abierto". Es para cubrir una vacante en un juzgado civil de Neuquén capital.
El Consejo de la Magistratura de Neuquén volvió sobre sus pasos y ahora decidió enviar a la Legislatura el pliego de un candidato que salió segundo en el concurso para cubrir una vacante en la justicia civil.
El zigzagueo de la mayoría que controla el Consejo es tal que marea. Primero decidió que no enviaría el pliego, en contra de lo que dicta su propia ley, y declaró el concurso «finalizado», una categoría que no existe. El candidato en cuestión, que se llama Mario Javier Alarcón, impugnó. Entonces contrataron a un abogado para que elaborara un dictamen legal y les indicara cómo proceder.
El asesor dictaminó que correspondía rechazar la impugnación. ¿Qué hizo el Consejo en la sesión plenaria de este martes? En efecto rechazó la impugnación pero decidió de todos modos enviar el pliego de Alarcón a la Legislatura. Para eso declaró que el concurso ya no está «finalizado» sino «abierto».
A los tumbos
Diario RÍO NEGRO viene informando sobre los tumbos de este concurso, que originalmente ganó Luis Quiles. Sin embargo, su pliego no fue aprobado por la Legislatura sin que se conozcan las razones porque las y los diputados tienen el privilegio de guardar silencio sobre los motivos de algunos de sus actos de gobierno.
Ante el rechazo de un pliego, la ley número 2533 dice en su artículo 27 que el Consejo de la Magistratura «deberá respetar el orden de mérito definitivo oportunamente confeccionado, y remitir al siguiente postulante de la lista». En este caso es Mario Javier Alarcón.
Pero la mayoría que suele gobernar el Consejo entendió que la ley está para interpretarla y no para cumplirla a rajatabla, así que decidió declarar «finalizado» el concurso. Se trata de Alejandro Vidal, Encarnación Lozano (MPN), Conrado Leszczynski (Cambiemos), Andrea Paz y Eduardo Sepúlveda (Abogados). En minoría están Belén de los Santos (UxP) y Gustavo Mazieres (TSJ).
Los mismos cinco que el 23 de abril bajaron el pliego a Alarcón, este martes 4 de junio lo volvieron a subir al carrusel. Invocaron vagamente que buscan «hacer un aporte a la problemática del fuero civil», dejaron en claro que la decisión de enviar o no pliegos a la Legislatura es del Consejo de la Magistratura, y lo despacharon hacia el edificio de Leloir para que los diputados decidan si le prestan acuerdo o no.
Comentarios