Caída del trapecista: la historia del paso del Circo Dihany por Cipolletti
Durante la pandemia, el circo quedó varado en la ciudad y los artistas tuvieron que ingeniárselas para poder afrontar ese periodo sin funciones.
Los circos se vuelven el hogar de sus artistas y ese hogar es para Lautaro Bustos, el trapecista que sufrió una fuerte caída, el circo Dihany. En la historia de la actividad circense hubo varios momentos de crisis, y la pandemia del covid-19 fue uno de ellos. Durante el 2020, el circo Dihany estuvo varado en la localidad de Cipolletti por varios meses. Los artistas debieron reinventarse para poder afrontar ese duro momento.
Durante la pandemia las luces del circo se apagaron debido a las prohibiciones impuestas por el Gobierno nacional, y los artistas quedaron varados en Cipolletti. Como todos, los artistas circenses pensaron que se trataría de algo pasajero, pero esto no fue así y estuvieron un año y medio sin poder brindar funciones.
“Fue el momento más duro. No tuvimos ayuda de nadie. Fuimos los últimos en abrir. Nos sentimos muy discriminados en ese sentido y somos parte de la cultura. Fue un momento de una tristeza muy grande, el sacrificio de mi familia de muchos años estaba en riesgo, el material se estropeaba porque el circo estaba parado”, señaló uno de los encargados, Daniel Molina a Diario RÍO NEGRO.
Recién volvieron a trabajar en septiembre del 2021. Lo vivieron como un renacer. Cipolletti no los dejó, solo Allen les abrió las puertas para que pudieran volver a empezar con los protocolos sanitarios.
Daniel cuenta que tuvieron que volver a armar la compañía, porque muchos artistas se fueron con sus familias. Lograron rearmar el circo y salir. Contrataron artistas de Colombia y de otros circos. Es algo habitual en la actividad. Los artistas mandan sus números por videos y de esa forma se agilizan los contactos. Hoy, 14 familias conviven en el circo Dihany.
Hay acróbatas, equilibristas, payasos, bailarinas. Pero además están los choferes, el capataz, electricista, herreros, las personas que cocinan y venden las golosinas, las entradas. Uno de los artistas del circo es Lautaro Bustos el joven trapecista que sufrió una fuerte caída durante una función en Caleta Olivia a fines de mayo.
¿Cómo fue la caída del trapecista de Río Negro internado en Caleta Olivia?
El joven habría realizado un movimiento erróneo al engancharse del trapecio en una maniobra considerada «de riesgo extremo». Esto hizo que cayera desde una altura que promedia los seis metros e impactara contra el piso.
Producto de la caída, Lautaro sufrió una lesión en la médula espinal, fractura de la quinta vértebra cervical y contusión pulmonar.
El joven, oriundo de San Antonio Oeste, se encuentra internado en terapia intensiva «bajo estrictos cuidados médicos» en Comodoro Rivadavia, explicó uno de los encargados del circo Dihany a FM Vanguardia. El fin de semana, el joven fue intervenido quirúrgicamente y la operación «salió dentro de lo planeado».
Además, dijo que en principio se temía que Lautaro «hubiera quedado cuadripléjico, pero el martes pasado pudo mover sus brazos y se hallaba lúcido».
Romina, trapecista del Dihany, también sufrió una caída que la dejó un año y medio fuera de la pista
Romina es trapecista de anillos olímpicos en la carpa del circo Dihany pero no es su único número. Hace cuerda indiana, aros y fuerza capilar. «No puedo vivir sin el circo”, dijo recordando una caída que sufrió en plena actuación hace unos 6 años.
Producto de la caída, Romina sufrió una fractura de tibia y peroné y luxación de un tobillo, porque cayó parada desde una altura importante. “Estuve seis meses sin poder trabajar. Durante un mes y medio estuve inmóvil. ¿Qué hacía? Así que le pedía a mi marido que me llevar a upa al circo todos los días a ver las funciones”, relata.
Asegura que no sintió temor ni desistió. “Al contrario, quería subirme otra vez (al trapecio). Extrañaba tanto”, enfatiza.
Comentarios