La rotura de un oleoducto de YPF provocó un derrame y afectó a las refinerías más grandes del país
El hecho se registró el sábado a la altura del partido bonaerense de Las Flores y recién está en proceso de normalización. Las destilerías de YPF de La Plata y Axion de Campana se vieron perjudicadas.
La rotura en el oleoducto que transporta el petróleo a dos de las principales refinerías del país puso al sector del downstream en alerta, ante la imposibilidad de recibir el crudo para su procesamiento desde el inicio del fin de semana. El daño ya fue reparado y el servicio avanza en su normalización.
Los hechos comenzaron el sábado cuando se detectó un derrame de petróleo en la zona identificada como Camino Paso Las Cañas, esto es en inmediaciones al establecimiento La Cubana, en el partido bonaerense de Las Flores.
El ducto en cuestión corresponde a la red de YPF que transporta precisamente el petróleo que se recibe en la zona de Puerto Rosales, donde llega en su mayoría el crudo de Vaca Muerta por red y el petróleo pesado del sur por barco, hasta las refinerías.
De inmediato se procedió a realizar un operativo de prevención previo al inicio de las reparaciones de la línea que tiene como destino Newton. De acuerdo a las versiones locales, se dio por descartado que la rotura haya sido ocasionada de forma intencional.
Un derrame de grandes dimensiones
De acuerdo a la imagen difundida por Play Radios, el evento generó un impacto considerable en la zona, dado que se observa una mancha ocasionada por el derrame de petróleo de grandes dimensiones.
Es que el oleoducto afectado es uno de los más grandes del país, no solo porque tiene una extensión de 585 kilómetros, cruzando de sur a norte la provincia de Buenos Aires, sino porque su capacidad de transporte llega a los 326.000 barriles de petróleo por día.
Según detalló a medios locales el Secretario de Producción y Ambiente de Las Flores, Cristian Chiodini, son cerca de 300 personas las que trabajaron desde el fin de semana en la zona del incidente para contender el derrame, recuperar el crudo y retirar las tierras afectadas para su tratamiento, ya que alertó que la zona impactada es un lugar clásico de pesca.
La falla afectó a las refinerías de YPF de La Plata y a la de Axion de Campana que desde el mismo sábado dejaron de recibir el crudo para correr en sus sistemas. Sin embargo, desde el sector se indicó que a la fecha no se han registrado inconvenientes mayores.
Fuentes al tanto de la situación confiaron a Energía On que la rotura del ducto ya fue reparada y que con el correr de las horas se normalizará el servicio de entrega de crudo a las refinerías.
Comentarios