Video | Juicio a Emiliano Gatti: lo declararon culpable de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil
Lo resolvió el tribunal integrado por los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler. El periodista podría afrontar una pena de cumplimiento efectiva de más de 4 años de prisión.
El periodista Emiliano Gatti fue declarado responsable de los delitos de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. Ahora, se espera que se realice el juicio de cesura donde podría ser condenado a una pena efectiva que supera los 4 años de prisión.
Los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler entendieron que durante el juicio quedó probada la responsabilidad del periodista en este tipo de delitos, tal como lo sostuvo el Ministerio Público Fiscal y a partir de la abundante prueba que pusieron a disposición de los magistrados.
Gatti reside actualmente en Bahía Blanca y se estima que la medida adoptada por el tribunal será apelada por la defensa del extrabajador de Canal 10. No estuvo presente en la sala durante la lectura del veredicto, siguió la audiencia por zoom.
El extitular de la asociación Juntos para Sumar, llegó a juicio tras una investigación que tuvo su origen en organizaciones internacionales como ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) y CPS, que se dedican a buscar usuarios con este perfil.
Juicio a Emiliano Gatti: 50 imágenes de abuso sexual infantil en su computadora y discos externos
Durante el juicio los peritos del área de informática del Poder Judicial fueron claros y de manera inequívoca señalaron que el periodista Emiliano Gatti (53) tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil que había sido recolectada en los meses previos a que se realizara el allanamiento en su vivienda particular, el 16 de noviembre del 2022.
Con datos certeros que incluyeron día y hora de descarga, explicaron los días que Gatti descargó esos 50 videos. Cómo fueron archivados en una carpeta de su computadora y luego trasladados a un disco rígido y a un pen drive.
«Del análisis que realizamos encontramos el eMule instalado en un disco y 50 archivos descargados en una carpeta y 9 archivos en proceso de descarga. También detectamos la descarga del software eMule. Posteriormente pudimos determinar que en ese disco se hizo una copia de resguardo del usuario Emiliano (12-7-2022) y entre eso estaban los archivos de interés, los videos de material de abuso infantil«. dijo un perito.
Se trazó una línea de tiempo donde se detallaron detallando los pasos que siguieron esos archivos dentro de los equipos del exconductor de Canal 10 y los materiales que se fueron hallando en cada uno de ellos que no eran otra cosa que copias de las primeras descargadas realizadas de los 50 videos.
En uno de los tramos de su exposición dejó en claro que esos archivos están «categorizados» (en la base de datos de CACCOPS) y que ninguno de ellos «es de producción propia» del periodista sino que muchos circula desde hace tiempo y están detectados en la redes por sus propios contenidos.
Comentarios