El grupo de países exportadores de petróleo extenderá aún más su recorte de producción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios decidieron extender sus recortes de producción hasta 2025. Sin embargo, está previsto recuperar de a poco los niveles de cada miembro desde octubre.
Este fin de semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios decidieron extender sus recortes de producción, incluidos recortes voluntarios y de todo el grupo, hasta 2025. Se trata de una baja de 1,65 millones de barriles por día (bbl/d), que ya había sido anunciado en abril de 2023, pero que se terminaría a fines de este año.
También amplían un recorte de 2,2 millones de barriles por día, anunciado en noviembre, hasta finales de septiembre de este año. Ya desde octubre, comenzarán a “eliminarlo gradualmente por mes” hasta finales de septiembre de 2025, por lo que se sumarán barriles disponibles en el mercado.
La analista de Energy Intelligence, Amena Bakr informó que los recortes voluntarios se extenderían hasta el tercer trimestre de 2024. Después, está previsto que los países que están con recortes en la actualidad, comiencen a recuperar la producción si las condiciones del mercado son las previstas.
«Estamos esperando que las tasas de interés bajen y una mejor trayectoria en lo que respecta al crecimiento económico, no focos de crecimiento aquí y allá», explicó el ministro de energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, sobre las condiciones de mercado que la OPEP busca para comenzar a revertir los recortes.
Los precios del petróleo cayeron a pesar de la noticia de la extensión de los recortes generales, probablemente porque la mayoría de los recortes totales, que ascienden a unos 3,66 millones de bbl/d, según Bakr, responden a un plan voluntario, por un total de unos 2,2 millones de bbl/d.
Otro motivo de la reacción de los comerciantes de petróleo fue el ajuste al alza de la cuota de producción de los Emiratos Árabes Unidos. El miembro de la OPEP no está de acuerdo con los recortes de producción, por lo que el resto del cartel aumentó su base de producción en 300.000 bbl/d en la reunión de este fin de semana.
El grupo petrolero evitó una discusión sobre las bases de producción de otros miembros hasta 2026 porque, según Bakr de Energy Intelligence, «algunos países como Rusia están bajo embargo y las empresas independientes no pueden tener acceso a datos para respaldar el proceso de evaluación» de las capacidades de producción.
Sin embargo, «el acuerdo debería disipar los temores del mercado de que la OPEP+ vuelva a agregar barriles en un momento en que las preocupaciones sobre la demanda aún abundan», dijo a Reuters Amrita Sen de la consultora Energy Aspects.
«La comunicación de un plan de incumplimiento sorprendentemente detallado para deshacer recortes adicionales hace que sea más difícil mantener una baja producción si el mercado resulta más débil que las expectativas alcistas de la OPEP», señalaron los analistas de Goldman Sachs sobre las decisiones de la reunión.
La demanda de petróleo crecerá hasta 2034
Por otro lado, «la comunicación de un plan de desconexión gradual refleja un fuerte deseo de recuperar la producción de varios miembros dada la alta capacidad excedente», expresaron.
Comentarios