El MPN quiere crear un mercado de carbono en Neuquén: de qué se trata la ley de cambio climático
Lo propuso el bloque MPN, y adhirieron la diputada de Juntos, Carina Riccomini, y de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani y Cecilia Papa.
Una propuesta para la creación de un mercado de carbono y un inventario provincial de gases de efecto invernadero llegó a la Legislatura de la mano del bloque del Movimiento Popular Neuquino. La idea es avanzar para que el desarrollo sea sustentable. En este contexto, se propone que la actividad de Vaca Muerta se encuadre en este programa para reducir la huella de carbono.
El bloque emepenista presentó la iniciativa que busca la reducción de la huella de carbono. El proyecto tiene doce capítulos, en total, donde se describe en qué consiste el proyecto de ley. La creación del inventario provincial de gases de efecto invernadero y mercado de carbono, en Neuquén, se plantea en concordancia con los tratados internacionales que están ratificados en el país.
Será una herramienta que, según explicaron los legisladores, le permitirá a Neuquén implementar acciones para disminuir los efectos del cambio climático. Se busca la reducción de la huella de carbono y la promoción un desarrollo sustentable.
Para fundamentar la propuesta, el diputado Claudio Domínguez describió que el proyecto busca que Neuquén esté en sintonía con los compromisos asumidos por Argentina, en el ámbito internacional como el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.
“A partir del fenómeno Vaca Muerta, Neuquén es un faro en materia de energía, y debe serlo también en materia de promoción de desarrollo sustentable”, subrayó. La idea es que exista un marco normativo coherente y efectivo para la medición y reducción de emisiones y así Neuquén demuestre su compromiso con la agenda climática global y colaborar en la lucha del cambio climático.
En cuanto al inventario de gases estará a cargo de la Secretaría de Ambiente. Ese registro precisará el volumen de las emisiones y de las absorciones de estos gases en el territorio provincial, atribuibles a la actividad humana, y así se obrará para intentar remediarlas.
Se especificó que a nivel nacional ya existe este inventario, con la realización de mediciones bianuales. En el caso que la ley se apruebe, la provincia deberá identificar a los principales sectores emisores, y se determinarán los valores de emisiones totales por habitante y por área de la economía provincial.
A la vez, se determinarán herramientas de control para el cumplimiento de metas para la mitigación de emisiones, y monitorear la evolución temporal de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El diputado Domínguez explicó que el mercado de carbono es un sistema que funciona a nivel mundial, tanto de manera regulada como voluntaria. Está diseñado para comercializar derechos de emisión de gases de efecto invernadero. «Su objetivo es incentivar la reducción de emisiones mediante mecanismos de mercado. Se establece un precio para el carbono y las empresas, organizaciones o países pueden comprar y vender permisos de emisión”, describió.
Los legisladores sostienen que esto es un instrumento eficaz para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Domínguez explicó que el mercado de carbono brindará la posibilidad de acceder a financiamiento para proyectos de reducción de emisiones, tanto a nivel gubernamental como privado.
Finalmente, la propuesta incluye la creación de un fondo de mitigación, a constituirse con los montos de las multas aplicadas a las actividades que emita gases de efecto invernadero e incumpla el procedimiento de evaluación y certificación o supere el límite permitido. Junto a los 10 legisladores del bloque del MPN, firmaron la propuesta la diputada de Juntos, Carina Riccomini, y por los representantes de Hacemos Neuquén, Guillermo Monzani y Cecilia Papa.
Comentarios