Los detalles de la resolución de AFIP que fijó nuevos montos para informar movimientos en cuentas
La AFIP actualizó los montos mínimos para informar transacciones bancarias y electrónicas, según la Resolución General 5512/2024, reflejando la tendencia hacia soluciones digitales y billeteras virtuales más seguras y convenientes
Por Cr. Gonzalo M. Gutiérrez (CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.)
La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes mediante los cuales los bancos, billeteras virtuales, y en general todas las plataformas electrónicas deben informar los movimientos en las cuentas que gestionan.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial el día 27 de mayo con el número de Resolución General 5512/2024. Indica la Resolución que, a fin de optimizar la información obrante en las bases de datos de este organismo, se estima conveniente actualizar los importes a partir de los cuales los sujetos obligados deben informar determinadas transacciones, saldos y consumos, entre otros datos, correspondientes a las cuentas que gestionan.
Importes que deben informar los bancos
De esta manera los nuevos importes acumulados mensuales quedan establecidos según el siguiente esquema:
– Por acreditaciones, extracciones de efectivo, saldos en todas las cuentas al último día hábil del mes, y de los depósitos a plazo, el monto mínimo es de $700.000.
– Los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales en el país, cuando los montos acumulados sean iguales o superiores a $400.000.
Importes para los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP)
También se elevaron los montos de aquellos sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago.
– Se hubieran registrado, en el período a informar, ingresos o egresos totales, iguales o superiores a $400.000.
– Los saldos al último día hábil del período mensual informado, resulten iguales o superiores en el mes -en valores absolutos- a $700.000. Deberán considerarse los importes positivos y negativos.
Dato
- $400.000
- Monto a partir del cual deben informarse los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales en el país.
De tratarse de montos expresados en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil del mes que se informa.
De tratarse de montos expresados en moneda digital o criptomoneda, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda digital o criptomoneda de que se trate, haya fijado el sujeto obligado al régimen, al último día del mes que se informa.
Mecanismo automático de actualización
Asimismo, la AFIP actualizará cada 6 meses los importes previstos sobre la base del coeficiente que surja de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), conforme a los valores suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y los publicará en los meses de junio y diciembre de cada año en el sitio “web”. Los nuevos valores resultarán de aplicación para las obligaciones cuyos vencimientos ocurran a partir del 1 de agosto y del 1 de febrero de cada año, según corresponda.
Esta medida va en línea con la idea que el Gobierno nacional se ha fijado como meta en la instrumentación de mecanismos tendientes a mejorar y simplificar los trámites y agilizar los procesos.
Dato
- 6 meses
- Periodicidad con que la AFIP actualizará los importes para informar movimientos.
Sobre todo, considerando los cruces de información que entre los diferentes organismos de contralor (AFIP-UIF) deben auditar montos que quedaron desactualizados con el proceso inflacionario de los últimos meses.
No menor es la creciente demanda que tiene la población al volcarse de lleno hacia las billeteras virtuales que resultan más cómodas, seguras, y además más prácticas que llevar efectivo cuyo poder de compra es escaso.
Comentarios