Campedrinos, el dúo folclórico que se conoció en la fila de un reality y es furor en las redes, llega a Neuquén

Formado por un campanense y un sampedrino, de ahí su nombre, este dúo que acerca la música folclórica a las nuevas generaciones y es el más escuchado en plataformas digitales abre su gira nacional con el show que dará este sábado en Neuquén.

Se conocieron en la fila de un reality. Hablando de música se dieron cuenta de que les gustaba lo mismo, que cumplen años casi el mismo día y que vivían bastante cerca el uno del otro, uno en Campana y el otro en San Pedro. Congeniaron, su unieron y empezaron a hacer la música que les gustaba a ambos y que los había llevado a querer participar de ese reality. No quedaron, pero se hicieron amigos, se visitaron y vieron que lo que hacían era lo suficientemente bueno como para seguir haciéndolo. Estuvieron de acuerdo en eso y decidieron ponerle un nombre al dúo. ¿Qué da la suma de un campanense y un sampedrino? Un campedrino, claro.


Sergio Prada y Agustín Fantili tenía quince años cuando se conocieron en la fila de aspirantes a ser parte de Talento Argentino. Agustín vio que el chico de adelante había escrito en la ficha que cumplía años el 26 de marzo. Suficiente información como para ponerse a charlar mientras tanto. Surgieron más coincidencias y quedaron en visitarse. Por supuesto que eso sucedió. Quince años millones de visualizaciones después, Campedrinos es la gran sensación del folclore argentino.


El dúo comenzará este fin de semana, en Neuquén, una gira que lo llevará por catorce salas de teatro de todo el país, algo inédito en ellos, más acostumbrados a compartir festivales con otros músicos. Campedrinos se presentará este sábado, a las 21, en el Casino Magic (Planas 4005, Neuquén). Las entradas están disponibles en la boletería de la sala y por sistema a través de entradauno.com.


“Siempre hacemos algún que otro festival durante el año, pero esta vez será la primera vez que encaremos una gira solo para teatros y salas”, le cuenta Agustín a Diario RÍO NEGRO, desde su casa en San Pedro. “Nos animamos a salir de nuestra zona de confort y hacemos otra cosa en el escenario, cantamos otras canciones”.


Si bien el dúo ya había visitado la provincia de Neuquén, pero en circunstancias bien diferentes a las de este sábado: siempre había sido en festivales folclóricos en el interior. Esta será la primera vez en la ciudad capital para un show propio.


Luego cuatro discos editados, “Magia” (2015), “#Adrenalina” (2016), que contó con colaboraciones de Facundo Toro, Chaqueño Palavecino y La Mosca, “Festivalero” (2018), con la participación de Sergio Galleguillo; y “La noche perfecta” (2022), el trabajo más reciente del dúo es “Cenizas”, un single que cuenta con la colaboración de la cantante uruguaya Catherine Vergnes.


La gira que los traerá mañana a Neuquén se apoya en “La noche perfecta”, un disco de doce canciones y sus respectivos videoclips que editaron en noviembre del año pasado. Este trabajo amplió exponencialmente la base de fans del grupo, convirtiéndolo en una propuesta artística para toda la familia, literalmente.
Surgidos de una fila para un reality, sus canciones crecieron al ritmo del streaming como forma de consumir música. Por eso, no sorprende que Campedrinos sea el grupo folclórico más escuchado en plataformas digitales: “La Noche Perfecta” ya superaron las 45 millones de visualizaciones en YouTube.


Con un sonido que oscila entre el folclore tradicional de Horacio Guarany y el folclore más pop de Los Tekis y Los Nocheros, Campedrinos conectó de un modo actual con las nuevas generaciones. No por nada ambos músicos sueles insistir con que “hay que romper el mito que el folklore es para la gente grande”.


Quizás hace tiempo que ya no lo es, pero aquel trabajo que en su momento comenzó Chango Spasiuk con su pelo largo y su modo novedoso de abordar la música popular, que luego siguió Soledad con su modo poncho al viento y una energía que la llevó a ser bautizada como El Tifón de Arquito, hoy tiene su continuidad en Campedrinos, que supo combinar como pocos lo analógico y lo digital. O, lo que es lo mismo: los festivales y las redes sociales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios