La jueza Pandolfi guió a sus pares en la inspección ocular de la causa «Escuelita VIII» en Neuquén
La sede actual del juzgado civil federal de Neuquén fue la antigua sede donde los familiares de perseguidos políticos presentaban recursos para conocer el destino de los desaparecidos.
La titular del juzgado federal civil 1 de Neuquén capital, Carolina Pandolfi, ofició de anfitriona ayer ante sus pares del Tribunal Oral Federal, en la recorrida que se llevó a cabo en el sector del edificio federal que fue la sede del despacho del exjuez de la dictadura, Pedro Duarte.
La medida fue la tercera de las inspecciones oculares que se desarrollaron durante el juicio en el que se buscará establecer el rol de Duarte y del fiscal federal en 1976, Víctor Ortiz.
La recorrida fue corta, no llegó a la media hora y sólo participaron los jueces, la fiscalía, defensas y las querellas; sin opción de la presencia de público debido a la limitación de espacio en el lugar.
No hubo testigos que dieran detalles de la ubicación espacial de los lugares referidos en el juicio como la mesa de entradas o el despacho de Duarte, por lo que el procedimiento se realizó en base a las descripciones conocidas por antiguos empleados del juzgado y algunos testimonios, se expresó asl finalizar el procedimiento.
La jueza Pandolfi guió a la jueza mendocina María Paula Marisi, al bahiense Sebastián Foglia y al roquense Alejandro Silva en el recorrido por los dos pisos, pasillos y despachos ubicados tras el ingreso por las viejas escaleras, que era el único lugar de acceso o de salida en 1976.
Se aclaró que el espacio conocido hoy por el público para hacer trámites en la planta baja eran, en ese tiempo, locales comerciales.
Silva es el único del TOF que estaba familiarizado con el lugar. Las audiencias continuarán el 13 y el 27 de junio, con Marisi en la modalidad presencial, adelantó la magistrada ayer al salir a la vereda de Santa Fe y Ministro González.
El debate ingresó en la etapa testimonial de las defensas. El primer abogado en favor de Duarte fue el ex asesor de la Gobernación neuquina durante el mandato de Jorge Sobisch (MPN), Jorge Brillo. Las defensas comunicarán esta semana la nómina de las personas que presentará para robustecer su planteo en favor de Duarte y Ortiz.
«La jueza a cargo del juzgado nos explicó que en general la estructura es similar a la de época, con divisiones de durlock y otra distribución. Lo que antes fue una mesa de entradas, hoy es una oficina donde hoy hay almacenados expedientes», explicó Bruno Vadalá, querellante por la APDH.
Agregó que a Pandolfi, que recibió el juzgado hace 20 años, refirió detalles que constaban en los expedientes administrativos. El lugar es el mismo en el que trabajaba Duarte, no así Ortiz, ya que la fiscalía tenía otra sede, dijo Vadala.
«Acá Duarte fue juez, tenía su despacho en el primer piso (es oficina de otro funcionario judicial) y aquí trabajaron algunas de las personas que declararon tanto en instrucción como en algunas audiencias del debate. Ortiz era secretario del juzgado antes que lo designaran en el ministerio público» durante la dictadura, sostuvo.
Vadalá destacó la importancia de que los jueces foráneos conocieran la cercanía de la antigua sede federal con la ex U9, la vieja cárcel de hombres donde se alojaron a presos y presas políticas en los tiempos reseñados en el juicio por delitos de lesa humanidad.
Comentarios