Acusaron por «turbación» a dos integrantes de una comunidad mapuche en Villa La Angostura

La fiscalía los acusó de realizar actos intimidatorios contra profesionales que realizaban trabajos en un terreno donde se instalará una escuela ecuestre. La comunidad los reclama como propiedad comunitaria y aún está a la espera del relevamiento territorial.

El fiscal del caso Adrián de Lillo le formuló cargos a dos integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura por realizar actos de «turbación» que «restringieron el ejercicio del derecho de la posesión de un inmueble» ubicado en la ciudad turística por parte de sus propietarios. Además, a una de esas personas le imputó haber intentado robar un teléfono, con el que una de las víctimas había filmado lo ocurrido.

Los hechos que describió el fiscal ocurrieron el 3 de febrero. Relató que, cerca de las 17, un grupo de profesionales se encontraba en el lugar por encargo de los propietarios del lugar, para realizar tareas de «replanteo» de cara a la construcción de un centro de educación ecuestre terapéutico. De Lillo precisó que mientras colocaban estacas y cintas demarcatorias, se acercó un grupo de mujeres y varones integrantes de una comunidad mapuche. 

Uno de los acusados es el lonco de la comunidad, Damián Olivero. Según la fiscalía, él y otros integrantes fueron identificados cuando comenzaron a ejecutar actos intimidatorios, para luego retirar las estacas y cintas.

«De esta forma -sostuvo el fiscal del caso- mediante los actos de turbación, los acusados restringieron el ejercicio del derecho de la posesión del inmueble de los propietarios, lo que motivó además que el grupo se retire del lugar».

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó a Olivero haber intentado sustraer el celular con el que uno de los profesionales filmó lo ocurrido. La víctima forcejeó y logró recuperar el dispositivo.

De Lillo encuadró los hechos en los delitos de turbación, en calidad de coautores en concurso real con robo, en grado de tentativa y en calidad de autor respecto del lonco Olivero. El fiscal tendrá tres meses de plazo para la investigación.

La querella particular en representación de la familia adhirió a la formulación de cargos, mientras que la defensa no planteó objeciones, por lo que el juez Maximiliano Bagnat hizo lugar al planteo tal como lo presentó el fiscal.

La comunidad mapuche dijo que avanzan «sin consentimiento»


Desde la zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche, defendieron a los integrantes de la comunidad y acusaron que quien sería el propietario de la tierra se apellida Salamida y es «un conocido especulador inmobiliario» de la ciudad.

«Realizó tiempo atrás una denuncia en contra de nuestras integrantes, quienes en ese momento se opusieron al avance de un replanteo para la realización de una obra sin el consentimiento de la comunidad», dijeron.

La comunidad Paicil Antriao reconoce esas tierras como parte de su territorio comunitario, aunque todavía el gobierno no les entregó la carpeta técnica del relevamiento que esclarezca la propiedad.

Para la comunidad, «Salamida y compañía pretenden avanzar como una forma de querer sacar ventajas de la situación». También mantienen un conflicto por las tierras donde se construye la Circunvalación de Villa La Angostura, cuyo avance permanece frenado.


El fiscal del caso Adrián de Lillo le formuló cargos a dos integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura por realizar actos de "turbación" que "restringieron el ejercicio del derecho de la posesión de un inmueble" ubicado en la ciudad turística por parte de sus propietarios. Además, a una de esas personas le imputó haber intentado robar un teléfono, con el que una de las víctimas había filmado lo ocurrido.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios