Rescatan a 13 hombres que eran víctimas de una red de explotación laboral en Centenario
Se encontraban en "condiciones de vulnerabilidad psicológica y laboral" en una vivienda del sector de chacras. El operativo fue encabezado por Gendarmería y la Justicia Federal.
En un operativo que se conoció ayer martes, Gendarmería Nacional completó el rescate y asistencia de unas 13 personas, según se informó en un comunicado, todos hombres, que eran víctimas de explotación laboral en Centenario.
Las condiciones en que estos trabajadores se encontraban salieron a la luz por una denuncia recibida a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas, por el delito de trata de persona.
A partir de ese testimonio, el Grupo Anti trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos complejos y Procedimientos Judiciales con sede en Neuquén, la fiscal federal Mariana Querejeta y el juez federal Gustavo Villanueva, ordenaron las tareas de investigación y los posteriores allanamientos, entre la noche del lunes y la madrugada de ayer.
Durante los procedimientos, realizados en Centenario, los gendarmes, representantes del Registro nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y personal del Centro de Asistencia a la Víctima (C.A.V), lograron rescatar a trece personas mayores de edad de sexo masculino.
Los trabajadores eran oriundos de diferentes provincias, y se encontraban en «condiciones de vulnerabilidad psicológica y laboral», por lo que se puso en ejecución el protocolo de la asistencia a la víctima ley Nro. 26682.
Red de explotación laboral en Centenario: elementos secuestrados y dos notificados
Además, dos personas que estarían vinculadas al lugar, ubicado en el sector de chacras, fueron notificadas del inicio de la causa judicial y quedaron en libertad, aunque supeditas al avance de la investigación.
También se avanzó con el secuestro de teléfonos celulares y documentación de interés para el caso.