Emergencia alimentaria en Río Negro: la oposición presiona desde varios frentes

El Gobierno se reúne con organizaciones sociales a las que anunció que desplazará de la intermediación con comedores. Hay dos proyectos en la Legislatura sin tratar que abordan la problemática.

Bloques peronistas de la Legislatura de Río Negro y concejales opositores a Juntos Somos Río Negro en ciudades como Cipolletti, Bariloche y Viedma, presionan por las vías institucionales para que el gobierno provincial declare la emergencia alimentaria o avance con medidas directas que atiendan a comedores y merenderos.

En medio de un enfrentamiento con organizaciones sociales como Utep y Fenat, que desde Roca motorizaron las últimas semanas encendidos reclamos por la asistencia alimentaria a comedores y merenderos que motivaron la decisión del Gobierno de despojarlas del manejo de la ayuda social, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, se reúne hoy con referentes de las organizaciones en Viedma.

En paralelo, los bloques Vamos con Todos y Partido Justicialista- Nuevo Encuentro, además del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois a nivel nacional, insisten con un “compromiso” de la provincia “frente a la crisis alimentaria”.

Hasta el momento, el Gobierno informó que asistirá de manera directa a las familias y reclamó a las organizaciones los listados de beneficiarios. También tiempo atrás el ministro mencionó la creación de un registro único de beneficiarios. Pero poco se conoce de la política instrumentada en este primer semestre.

En la Legislatura hay dos proyectos similares que pretenden fijar una política de Estado en el contexto de crisis en referencia a la ayuda alimentaria. El primero surgió del bloque Vamos con Todos, con el impulso de la diputada Ayelén Spósito que integra el Movimiento Evita, a principios de abril cuando impulsó una iniciativa para declarar la emergencia mediante la cual propone crear el Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano e integrado además por legisladores, referentes de Salud, de sectores de la economía popular y la Pastoral Social.

También el bloque PJ-Nuevo Encuentro planteó crear el Programa Alimentario Rionegrino “destinado a garantizar el derecho a la alimentación” de la población provincial.

En el contexto actual, los bloques aunaron reclamos porque ninguno de estos proyectos fue incluido en el temario prioritario del Parlamento hasta el momento. “Consideramos que ambos proyectos le darían un marco de actuación al Estado provincial para que de respuestas inmediatas y efectivas, ante estas situaciones que demandan la presencia de políticas públicas específicas y con urgencia”, enfatizaron.

Para los legisladores peronistas el Gobierno se suma al “discurso estigmatizador” de la gestión de Javier Milei, en clara alusión al duro comunicado que la semana pasada emitió la Provincia acusando de “violentas” a las organizaciones de Roca que tomaron un edificio público y cortaron el tránsito de camiones en la Ruta 6.

La agrupación de Grabois también pidió que se aborde la crisis alimentaria y se otorgue prioridad al proyecto de emergencia, reclamando que “la gestión de Alberto Weretilneck asuma con determinación y seriedad el debate al respecto de la emergencia alimentaria en la provincia”.

“Hasta ahora, la crisis alimentaria se la viene poniendo al hombro con solidaridad y organización (entre otros sectores) las miles de trabajadoras socio comunitarias de la economía popular. Es por ello que abrazamos su lucha por el reconocimiento de las tareas de cuidado que contienen cada vez a más niños, jóvenes y adultos/as mayores”, expresó el Frente Patria Grande de Río Negro.


En Viedma el Deliberante analiza un proyecto de Vamos con Todos


El bloque de concejales de Vamos con Todos de la capital provincial, integrado por Lorena Alan y Julián Algañarás, presentó el febrero pasado un proyecto para la declaración de Emergencia Alimentaria.

Sobre el tema Alan, también referente de organizaciones sociales, contó que «tuvimos algunos cambios a través de un informe que nos mandó el Ejecutivo, uno de ellos sobre la desarticulación de la ley nacional sobre Emergencia Alimentaria que hoy no tiene sentido».

El proyecto, con los cambios sugeridos ilusiona a los autores porque «el Ejecutivo tiene el compromiso de declarar una Emergencia Alimentaria local» dijo Alan.

La concejala indicó que la iniciativa se encuentro en la Comisión de Gobierno y su aprobación sería importante porque «nos favorece que podamos seguir trabajando desde los movimientos sociales, desde la demanda de los vecinos y vecinas para plantear lo que se vive en el país entero y en especial en Viedma».

La declaración permitiría «la asistencia de los espacios comunitarios que tenemos en Viedma, no solo en el tema de alimentos, sino también la contención que brindamos en esos lugares» porque «no es solo una taza de leche».

Alan indicó que además permitiría «la conformación de una mesa de emergencia, donde se puedan sentar empresarios, productores, instituciones para llevar adelante políticas alimentarias para toda la comunidad de Viedma, para los vecinos que la están pasando complicado» porque «hoy la urgencia es el hambre».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora