Estafa al Ipross: tiene fecha la fase final del juicio, donde definirán las penas para los cuatro farmacéuticos
La cesura empezará tres meses después de la declaración de responsabilidad. La actual titular de la obra social será citada como testigo.
La causa por la millonaria estafa al Ipross tiene fecha definida para la cesura, etapa que culminará con la imposición de penas para los cuatro farmacéuticos declarados culpables a fines de marzo.
La instancia final del juicio comenzará el 25 de junio, previéndose tres jornadas consecutivas para escuchar a 28 testigos, propuestos por la Fiscalía y por la defensa de los condenados.
En el cierre de ese proceso se conocerá cuántos años de prisión piden los fiscales y la querella para Fabio Cafaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano, considerados en primera instancia como coautores del delito de “estafas reiteradas agravadas por haber sido cometidas contra la Administración Pública”.
También se expedirán los defensores, Patricia Espeche y Carlos Vila, antes de la sentencia que emitirá el tribunal integrado por los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido.
La etapa de cesura será la continuidad del extenso juicio que comenzó en junio del año pasado y que llegó el 22 de marzo a la declaración de culpabilidad para los tres propietarios de farmacias en Roca y para la exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.
Hay que recordar que el proceso judicial tuvo antes a otras dos condenadas, ambas expropietarias de la farmacia de Roca donde se descubrieron las recetas que dieron origen a la investigación. Esas dos mujeres, Marcela Gil y Marianela Guidi, aceptaron sus responsabilidades en un juicio abreviado, que culminó con la imposición de tres años de prisión en suspenso.
Ese antecedente, teniendo en cuenta que se trata de las acusadas con menor cantidad de hechos imputados, es el que hace presumir un pedido de penas no menor para los farmacéuticos.
Antes del juicio la Fiscalía habló de un rango de entre 3 y 11 años de prisión y luego de la sentencia de marzo, desde la querella estimaron entre 6 y 12 años.
La fecha de la cesura se resolvió después de la audiencia del 14 de mayo pasado, en la que fiscales, querellantes y defensores cruzaron oposiciones sobre las pruebas ofrecidas para la etapa final.
En esa oportunidad quedaron confirmadas 11 citaciones propuestas por la Fiscalía, entre las que están la actual titular del Ipross, Marcela Ávila, otros directivos de la obra social estatal, peritos del Poder Judicial, miembros del Colegio de Farmacéuticos y el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Presenti.
La defensora Espeche logró que se confirmaran 15 testigos que propuso, en tanto que la querella y el defensor Vila aportarán un testigo más cada uno.
Comentarios