Lo juzgan por abusar de Luz antes de matarla a ella y a su mamá, Norma: comenzó el juicio a Lagos en Neuquén
Está previsto que declaren seis testigos. Se hará sin la presencia de la querella, que no asistió a la audiencia. El acusado ya está condenado por el doble femicidio.
El 8 de agosto de 2023 Jorge Lagos reconoció ante el juez de Garantías, Luis Giorgetti que cometió el doble femicidio de Norma Morales, con quien había estado en pareja, y el de su hija de 20 años, Luz de los Milagros Prieto, en la casa del barrio Los Hornitos de Neuquén. Negó que en ese contexto haya abusado sexualmente de la joven y por eso hoy enfrenta la primera audiencia de juicio.
Será un proceso breve. Está previsto que declaren seis testigos, todos ofrecidos por la acusación, y en su mayoría peritos. Entre ellos, la profesional del Cuerpo Médico Forense que participó de la autopsia. También concurrirá la bioquímica del Laboratorio Central que cotejó las muestras halladas en el cuerpo de la víctima (cuyo ADN coincide con el del acusado), la psicóloga que lo entrevistó y un familiar de él.
La fiscal Lucrecia Sola anticipó que de no haber imprevistos mañana mismo serán los alegatos de cierre. Lagos es asistido por el defensor oficial Leandro Seisdedos. Si bien la familia de Luz tiene como abogado querellante a Marcelo Hertzriken Velasco, que participó del control de acusación, hoy no asistió.
El tribunal integrado por los jueces Cristian Piana, Juan Manuel Kees y Luciano Hermosilla decidió realizar el juicio de todas formas, en función de que el Código Procesal Penal establece en el artículo 68 los casos de «abandono de la querella».
Las audiencias son cerradas por el tipo de delito. Lagos está acusado de abuso sexual con acceso carnal, que comprende una escala de 6 a 15 años años de prisión. El imputado ya está condenado a una pena de prisión perpetua por el doble femicidio.
El sábado 11 de febrero de 2023, durante la madrugada, Lagos las atacó en la casa, más precisamente en el dormitorio, con al menos un arma blanca, con punta y filo de grandes dimensiones, además de golpearlas. A Luz le provocó múltiples lesiones, las dos más importantes fueron en el pecho, la cual dada la violencia que utilizó atravesó el esternón y llegó al corazón. La otra fue en la zona abdominal, de lado a lado. A Norma le produjo al menos 50 heridas cortantes -tórax, rostro, antebrazo- y luego la desmembró.
La fiscalía sostiene que esta agresión misógina tenía como objetivo ocultar el abuso sexual que concretó previamente contra la joven.
Comentarios