Bariloche compró máquinas usadas en subastas por 300 millones de pesos

El intendente adquirió una excavadora con orugas, una pala cargadora y una retroexcavadora, que ya están en servicio. Destacó que los precios fueron muy convenientes. El municipio devolvió el equipamiento que la gestión anterior había alquilado a OPS.

El intendente de Bariloche Walter Cortés decidió aplicar un viraje de 180 grados en la búsqueda de soluciones para brindar mejores servicios en el municipio y en lugar de alquilar máquinas en cantidad -como lo hizo la gestión anterior- decidió comprar equipos usados a través de subastas privadas, en las que lleva invertidos ya 335 millones de pesos.

En pocas semanas el municipio incorporó por esa vía una excavadora con orugas para trabajar en la cantera de áridos ubicada detrás del basural, que estaba desactivada por falta de maquinaria apropiada. También sumó una pala cargadora de origen chino y una motoniveladora marca John Deere “casi nueva”, que se pagó alrededor de un tercio de su valor cero kilómetro, según lo afirmó el vicejefe de Gabinete, Carlos Iglesias.

Las máquinas fueron aplicadas al trabajo en forma inmediata debido a las graves carencias que arrastra menguada flota municipal y que había quedado al límite cuando fueron devueltas las más de 15 máquinas alquiladas a la firma OPS durante la gestión del exintendente Gustavo Gennuso, que le dejaron al municipio una deuda calculada en 8 millones de dólares.

Cortés defendió la operatoria elegida para incorporar equipamiento y subrayó que los desembolsos se afrontaron enteramente “con recursos propios” y sin endeudamiento.

Una excavadora a orugas y una pala cargadora compradas en las últimas semanas por el municipio fueron destinadas a la reactivación de la cantera municipal. Foto: Chino Leiva

En muchos aspectos las compras y su metodología fueron una “primera vez” para el municipio, ya que nunca había participado de subastas virtuales para ese tipo de operaciones, que suelen atraer a empresas privadas y contratistas de obras viales.

También es la primera vez que el municipio incorpora una máquina con tracción a orugas, que permite trabajar con mayor facilitad en barro, nieve, fuertes pendientes y cualquier tipo de terreno. “Ya desde ese punto de vista, es histórico. Estamos muy conformes”, dijo Iglesias.

Una de las máquinas viales que llegó hace pocos días a Bariloche es la motoniveladora John Deere, que costó 177 millones de pesos. (gentileza municipio)

La apelación a las subastas había despertado desconfianza en el Concejo Municipal, donde las resoluciones de Cortés en las que se autohabilitó para compulsar en las subastas generaron varios interrogantes. Los concejales expresaron dudas en su momento sobre el monto base de las compulsas, el estado real de los rodados y sobre la legitimidad de la empresa organizadora -Adrián Mercado-, que debía figurar como proveedora del municipio.

Cortés salvó esos obstáculos, aunque igual quedó expuesto a una investigación del Tribunal de Contralor. Ayer dijo que los acuerdos fueron muy buenos para Bariloche. Señaló que el municipio se vio favorecido al incurrir en la puja por las costosas máquinas porque es un momento de precios deprimidos, porque “la obra pública está parada” y no abundan los interesados en ese tipo de compras.

Señaló que apelar a ese mecanismo para incorporar bienes de capital es una opción válida porque “es clara y es rápida”. La experiencia cosechada, argumentó, les permitirá emplear el mismo método a futuro.

Cortés explicó que para participar como oferentes ante las compañías que administran los remates hay que cumplir trámites de inscripción previa y “poner un dinero”, que luego se recupera si el oferente pierde. Insistió en que fue redituable para el municipio porque pudo “acceder a máquinas casi nuevas a precios irrisorios, y sin dejar deuda”.

Comparación inevitable

El intendente no quiso escarbar demasiado en el cotejo entre el costo que le insumió comprar tres máquinas pesadas e incorporarlas en forma definitiva al patrimonio municipal y la deuda que dejaron las contrataciones con OPS.

Los 8 millones de dólares de esa cuenta a pagar, por cuatro años de alquiler de una flota que varío entre los 15 y 20 rodados, equivalen en una cuenta prudente al precio de 50 máquinas usadas como las que adquirió el municipio en estos dos meses. “La diferencia más importante es que ahora las máquinas son nuestras y ya están trabajando -sostuvo Cortés-. Queda claro que en el tema de OPS hubo una manipulación”.

La nueva maquinaria vial del municipio ya está operativa, una de ellas en el vertedero. Foto: Chino Leiva

Iglesias también prefirió “no politizar” el tema, y ante la referencia sobre los números en uno y otro caso solo comentó: “vos lo dijiste, muchas explicaciones no hay”.

El funcionario precisó cuáles son las máquinas incorporadas y las tareas que empezaron a cumplir. Dijo que compraron una excavadora a oruga Link Belt X2-210, de origen japonés, con 7.000 horas de uso, por la que se pagaron 88 millones de pesos. Dijo que el costo para la 0 kilómero es de alrededor de 400 mil dólares.

También sumaron una pala cargadora Komatsu -”de las marcas chinas, la mejor”, dijo Iglesias-, a un precio de 77 millones de pesos. Ambos vehículos fueron destinados a reactivar los trabajos en la cantera municipal, indispensable para la reparación de calles.

El tercer vehículo comprado en subasta es una motoniveladora John Deere 670, modelo 2017 pero patentada en 2022, con apenas 4.800 horas de uso. Según Iglesias “se pagaron 177 millones de pesos, cuando nueva cuesta 500 millones”. Su destino fue la delegación Cerro Otto, donde contaban con una “Pawny” de fabricación nacional, que ya no está apta para trabajar en pendientes y será destinada otras zonas de la ciudad menos exigentes.

Según el vicejefe de Gabinete, en todos los casos los mécanicos del municipio chequearon que los equipos están “en muy buen estado” en los aspectos como “los rodamientos y la parte hidráulica”. Dijo que los trabajadores “quedaron asombrados porque son máquinas que tienen todo el comando digital, nada que ver con lo que tuvo hasta ahora el municipio”.

Señaló que ahora, con las que fueron reparadas desde diciembre, el municipio cuenta con siete motoniveladoras y tres retroexcavadoras en servicio. Entre las que siguen paradas hay una topadora que “vale una fortuna” pero no se puede reparar porque “falta una herramienta”.

Iglesias dijo que el gobierno acaba de comprar también 3 camiones volcadores Iveco cero kilómetro y que la prioridad del plan en lo inmediato es sumar “tres minipalas bobcat, que son ágiles y tienen usos múltiples”.

Fortalecer la obra pública

Cortés dijo que está resuelto a cambiar los criterios del municipio en relación al destino de los recursos, con una dedicación mayor a la obra pública. Reconoció que la ciudad arrastra un atraso muy grande en infraestructura básica y que no quiere irse del gobierno sin dejar un importante legado en esa materia.

Su propósito, aseguró, es consolidar por ordenanza o mediante un cambio en la Carta Orgánica la obligatoriedad de destinar no menos del 30% de la recaudación municipal a la ejecución de obras públicas municipales.

Dijo que la inversión realizada en estos cinco meses que lleva de gestión fue afrontada “con recursos propios”, y gracias a la declaración de Emergencia Económica, que le permitió renegociar deudas, ya que la coparticipación entró en una fuerte caída, como ocurre en todo el país.


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