Siguen los problemas en Familia: trabajadores deambulan por falta de un edificio en Neuquén y piden una reunión con Giusti
Se trata del personal del Centro de Fortalecimiento de Valentina, que asiste a infancias y adolescencias. Tuvieron que abandonar el lugar que ocupaban y hoy funcionan en espacios alternativos que autogestionaron, como un centro de abuelos.
Trabajadores del Centro de Fortalecimiento Familiar (CFF) de Valentina no tienen un edificio donde desarrollar su tarea. La sede que ocupaban, en Pilar y Las Palomas de la ciudad de Neuquén, acarrea un grave problema en la instalación de gas por lo que sólo sirve como un depósito de acopio de materiales. El personal intentó reunirse con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y con el subsecretario de Familia, Martín Giusti, pero aún no lo logró.
Los CFF trabajan en la protección de las infancias y adolescencias, mediante la intervención directa con su familia. Tienen una demanda creciente. En el caso de Valentina, desde el 2023 a la fecha atendieron un total de 115 usuarios, de los cuales 42 son niños y niñas de 0 a 12 años, 19 chicos y chicas de 13 a 18 años y 43 mujeres adultas.
Esta sede cuenta con un equipo formado por dos trabajadoras sociales, tres psicólogas, cuatro operadores de familia, dos administrativas y un tallerista de planta. Había tres talleristas más, en situación laboral precaria, que se desempeñaron hasta marzo.
Abordan la demanda espontánea y coordinan con instituciones comunitarias (escuelas, organizaciones de la sociedad civil, comisiones vecinales), y, derivada de los juzgados de Familia o desde la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
El radio de intervención de este centro comprende los barrios de Valentina Sur – urbana y rural – Canal V, Ferroviario, TCI, Verde Limay, y Huiliches.
La casa de Pilar y Las Palomas fue cedida por el obispado de Neuquén, a través de un convenio que se firmó con Provincia. Según explicó a RIO NEGRO, Guillermo Pezoa, uno de los trabajadores del centro, el deterioro de este lugar hizo imposible que el personal permaneciera allí. A la faltante de gas e instalación de artefactos de calefacción se suma la necesidad de un cambio de aberturas (ventanas y puertas), grifería y refacción de baños con pérdidas de agua.
Fue así que el plantel buscó un lugar donde seguir atendiendo. Actualmente rotan en sitios que gentilmente les prestan un espacio, como el Centro de los Abuelos de Valentina Sur, por ejemplo.
Pezoa contó que sabe que el obispo Fernando Croxatto se reunió con Tobares, a propósito de lo ocurrido, pero el ministro hasta ahora nunca los recibió.
Dijo que el exsubsecretario Ricardo Riva tuvo un encuentro con el equipo y se comprometió a buscar un espacio alternativo que nunca concretó. Aseguró que también está al tanto de la situación la coordinadora del área de Familia Claudia Mesplatere.
Ahora esperan que Giusti los reciba y se agilicen las gestiones para el alquiler de un nuevo sitio, acorde a la atención de la población más vulnerable de la provincia.
Comentarios