Cayeron las ganancias de la petrolera más grande del mundo
Saudi Aramco informó ingresos netos de 27.270 millones de dólares para el primer trimestre de 2024, un 14,4% menos que en el mismo periodo del 2023. La firma registró menos ventas de petróleo crudo y un importante gasto de capital.
La petrolera más grande del mundo, Saudi Aramco informó ingresos netos de 27.270 millones de dólares para el primer trimestre de 2024, un 14,4% menos que los 31.870 millones de dólares del mismo período del año anterior. Según explicaron, se debe a menos ventas de petróleo crudo y menos margen de refinación. También, tuvieron un importante gasto de capital durante el trimestre.
La baja en las ganancias se atribuyó a la caída a los menores volúmenes de petróleo crudo vendidos, a los márgenes más débiles de refinación y productos químicos, y a una disminución en los ingresos financieros, entre otros. Estos factores fueron compensados por menos regalías de producción y un aumento interanual de los precios del petróleo crudo, según indicaron.
La producción total de hidrocarburos de Aramco promedió los 9 millones de barriles de petróleo equivalente por día durante el trimestre. El petróleo crudo procesado por las operaciones downstream de Aramco representó el 51% de la producción total de la compañía.
Los niveles en la producción responden a una serie de recortes que iniciaron en octubre de 2022, cuando el bloque de productores de petróleo OPEP+ anunció que reduciría la producción en dos millones de barriles por día para impulsar los precios.
A finales de enero, el gobierno saudí ordenó a Aramco que abandonara su plan de expansión para aumentar la capacidad de producción a 13 millones de barriles por día y vuelva al objetivo anterior de 12 millones. Dos proyectos que formaban parte del plan de expansión (Safaniyah y Manifa) están ahora suspendidos, mientras que otros tres siguen en marcha.
En cuanto a los gastos de capital de la compañía, en el primer trimestre aumentaron a 10.830 millones de dólares desde 8.740 millones de dólares en el mismo período de 2023.
El presidente y director ejecutivo de la empresa, Amin Nasser, señaló que su «desempeño en el primer trimestre refleja la resiliencia y la fortaleza de Aramco, reforzando nuestra posición como proveedor líder de energía para las economías, las industrias y las personas en todo el mundo».
También «continuamos ejecutando nuestra estrategia a largo plazo, y en el primer trimestre logramos avances significativos en la expansión de nuestro negocio de gas y el crecimiento de nuestra cadena de valor downstream globalmente integrada, mientras mantenemos nuestro enfoque en entregar valor constantemente a nuestros accionistas», aseguró.
En el segundo trimestre del 2024 se pagará el dividendo base del primer trimestre de 20.300 millones de dólares y la cuarta distribución de dividendos vinculada al rendimiento de 10.800 millones de dólares.
«De cara al futuro, espero que nuestra cartera siga evolucionando a medida que pretendemos contribuir a una transición energética que ofrezca soluciones a los desafíos climáticos, pero que al mismo tiempo reconozca la necesidad de suministros de energía asequibles, fiables y flexibles», expresó.
Comentarios