Neuquén está entre las primeras diez provincias con más accidentes laborales
Registró 13.886 en 2023. La mayor parte ocurrió en los sitios de trabajo y cuando el empleado va o regresa a su casa. La ART de los petroleros se ubicó en quinto lugar.
La provincia de Neuquén se mantiene entre las primeras diez del país por la cantidad de accidentes de trabajo que registra, según las denuncias que se formulan al sistema de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Del octavo pasó al noveno lugar, aunque el número de siniestros fue levemente superior. La mayor parte de los siniestros son accidentes en el lugar de trabajo, y les siguen los que ocurrieron en el camino desde o hacia el domicilio del empleado.
En tercer lugar, se ubican las enfermedades profesionales y lo que se denomina reingreso, es decir, quienes hayan tenido una enfermedad o accidente y registren un nuevo evento en el período.
Según el informe anual de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Neuquén registró el año pasado unos 13.886 casos notificados en sus unidades productivas que están aseguradas en el sistema de las ART, de los cuales 10.087 fueron accidentes en el lugar de trabajo. El número creció con respecto al año 2022 cuando se habían registrado unos 12.858 casos notificados a las ART, de los cuales unos 9.217 fueron accidentes en el lugar de trabajo.
El mercado de las aseguradoras del trabajo registrará a partir de este año un cambio relevante en el mayor empleador en Neuquén, en cantidad, que es el Estado Provincial.
A partir de este mes de mayo se contrató el servicio de la empresa del gobierno rionegrino Horizonte Compañía General de Seguros para administrar los riesgos del trabajo de unos 69.243 agentes públicos (ver aparte).
El valor de la cuota, en este caso, no es el principal aportante al sistema dado que, por el monto de los salarios, está encabezado por la explotación de minas y canteras, es decir, los empleados de la actividad hidrocarburífera. El informe de la Superintendencia de Seguros del Trabajo del mes de enero (el último disponible) indicó que en Neuquén hay 220.393 trabajadores, más 9.110 empleadores que recibían una masa salarial de 255.898 millones de pesos.
En cantidad de trabajadores, el top five de la lista está encabezado por la administración pública, con el 29,2% del total, y le siguen en orden decreciente los trabajadores de la construcción (12,7%), Comercio (11,1%), Minas y Canteras (10.7%), y en último lugar, administrativos y servicios de apoyo (4,9%).
De todas formas, en función del valor de la cuota, es decir, el porcentaje del sueldo sin descuentos que se calcula para la ART, la más elevada es la construcción con el 3,1%, y le siguen los empleados de comercio con el 2,6%. Los empleados de la industria hidrocarburífera tienen una alícuota del 2,1% mientras que la administración pública figura con un 1,5%.
La provincia de Neuquén como empleadora pagaba una alícuota hasta abril de este año del 2,89% de la masa salarial y desde mayo la redujo a 1,98%. La nómina de la administración pública para los efectos estadísticos de la SART incluye, además, los organismos nacionales y los municipios. Por esa razón, el promedio de la alícuota se ubica por debajo de la que pactó la provincia como empleador.
Recaudación
La masa salarial del sector de los hidrocarburos constituye el 24,5% del total de lo que está asegurado en el sistema, y le sigue la administración pública con el 21,5%, seguido por la construcción y el comercio. Como se indicó, el mercado tendrá un cambio relevante en Neuquén luego de que se concretara el cambio hacia Horizonte, que tenía menos de dos centenares de asociados en el mercado del trabajo neuquino.
La ART Galeno encabeza la lista de mayores aseguradoras en Neuquén con el 30,5% del total, unos 687.167 trabajadores más 1.108 empleadores que tienen su cobertura. Esta empresa es del grupo de salud que preside Julio Fraomeni, quien fundó hace tres décadas el negocio de la salud privada a partir del Sanatorio Quilmes.
El dato llamativo para el sector es que la mutual de los petroleros está quinta en la cantidad de trabajadores y empleadores afiliados, 12.687 y 106 respectivamente. En total, tiene el 5,8% del total de la masa de trabajo provincial, aunque un nada despreciable 8,3% del total de la masa salarial.
La ART de la Mutual de Empleados y Obreros Petroleros tiene más afiliados en el país porque además tiene sedes en otras cuencas del país y en las provincias de Río Negro y La Pampa.
Fue la primera mutual de trabajadores en crear una aseguradora de riesgos laborales y hoy ya son tres en el país. Hace dos años que tiene oficinas en Comodoro Rivadavia (Chubut), cubriendo a los trabajadores del Golfo San Jorge, la segunda cuenca con más afiliados después de la neuquina. También posee sedes en Buenos Aires y Mendoza.
En segundo lugar se ubica la ART Prevención con el 20,3% del total de trabajadores, y le siguen la ART Experta y en cuarto lugar se ubicó la ART de Federación Patronal.
Rolando Figueroa contrató los seguros de Weretilneck
A partir del primer día de este mes, la empresa del Estado rionegrino Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales es la que presta el servicio de Aseguradora de Riesgos del Trabajo a los 69.243 empleados públicos de la administración estatal.
La decisión se adoptó por dos razones. Una es que el 30 de abril venció el contrato que se tenía con la anterior aseguradora de riesgos del trabajo y se requería la renovación o contratar una nueva. La segunda razón fue que la alícuota que propuso cobrar Horizonte fue el 1,98 % de la masa salarial contra el 2,88% que cobraba la aseguradora que venía con contrato de la gestión de Alejandro Visentín en el Banco Provincia de Neuquén.
Es decir que de una masa de unos 74.000 millones de pesos se produce un ahorro a las arcas provinciales del orden de los 8.780 millones de pesos.
El BPN fue habilitado por decreto del año 1996 del entonces gobernador Felipe Sapag a ser el agente financiero e institorio de los seguros para los muebles, inmuebles y personas del Estado provincial.
La aseguradora se comprometió a asumir la responsabilidad de accidentes ocurridos con motivo u ocasión del trabajo así como las enfermedades profesionales de los funcionarios, agentes y empleados públicos asegurados.
El gobernador, Rolando Figueroa, firmó el decreto 365 en el que aprueba lo actuado por el Banco Provincia del Neuquén S.A., en virtud de lo dispuesto mediante resolución de directorio, respecto de la contratación de la firma Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. por el servicio de Seguro de Riesgos del Trabajo (ART) para la cobertura de riesgos y reparaciones de daños estipulados por la ley 24.557 para los/as agentes de la administración pública provincial centralizada, descentralizada, organismos autárquicos y empresas del Estado provincial dependientes del Poder Ejecutivo provincial, en el marco del Artículo 64°, Inciso 2 Apartado a) de la ley de administración financiera y control 2141, y de conformidad a lo establecido en el Decreto Provincial Nº 2748/96.
En principio, el acuerdo incluyó a los 42.156 empleados dependientes del Ejecutivo en forma directa y a los 27.087 docentes que dependen del Consejo Provincial de Educación. La Legislatura tiene 537 agentes y el BPN y el ISSN 1.140 cada uno.
La OIT listó enfermedades respiratorias y circulatorias
Cerca de tres millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, un aumento de más del 5% en comparación con 2015, según nuevas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones, se deben a enfermedades relacionadas con el trabajo. Los accidentes laborales son responsables de otras 330.000 muertes, según el análisis.
Las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias figuran entre las tres primeras causas de muerte relacionada con el trabajo. En conjunto, estas tres categorías representan más de tres cuartas partes de la mortalidad laboral total.
“Un llamamiento en favor de entornos de trabajo más seguros y saludables”, se presentó en el 23º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una de las mayores conferencias internacionales sobre este tema, que tuvo lugar en Sydney (Australia).
El informe subraya que mueren más hombres por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 por 100.000 adultos en edad laboral) que mujeres (17,2 por 100.000). La región de Asia y el Pacífico registra la mayor mortalidad relacionada con el trabajo (63% del total mundial) debido al tamaño de su población activa.
Comentarios