Milei acumula viajes por más de 140 mil kilómetros en seis meses: la mayoría para actividades partidarias

El presidente realizó seis viajes al exterior desde que asumió el 10 de diciembre. Cuatro de ellos fueron para actividades vinculadas a su propuesta política. La distancia recorrida equivale a dar tres vueltas al mundo. Las salidas le demandarán 20 días fuera del país.

El presidente Javier Milei se encuentra en España para presentar su libro «El Camino Libertario» y participar de una cumbre del partido de ultraderecha Vox. Desde que asumió la presidencia, el 10 de diciembre, Milei realizó seis viajes al exterior en los que sumará 141.922 kilómetros de viaje, una distancia que representa tres vueltas al mundo. Además, la particularidad de los viajes del mandatario es que cuatro de las seis partidas fueron por actividades vinculadas a su ideología política y no por cuestiones de Estado.

En las últimas horas comenzó a circular los costos que insume el Estado nacional para pagar los viajes que realiza el presidente Milei. El dato comienza a tomar relevancia debido a que en la mayoría de sus vuelos al exterior, en los que además totalizará 20 días fuera, no responden a gestiones o vínculos relacionados a su función como Jefe de Estado argentino sino que tiene que ver con sus relaciones políticas con dirigentes y funcionarios del mismo signo ideológico.

Con el viaje a España, que le insumirá cuatro días en Madrid, según informó Casa Rosada, completará su sexto viaje al exterior en seis meses de gestión. Según publicó el sitio Chequeado, con información solicitada oficialmente, en el mismo período realizó unas cinco salidas al interior del país: Bahía Blanca, Mar del Plata (para presenciar un show de su expareja, Fátima Flores), La Antártida, Corrientes (aniversario Club La Libertad), San Nicolás y Ushuaia.

Los viajes al exterior de Milei

El primer viaje que realizó Milei al exterior fue su resonante participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí logró concentrar la atención de la prensa por su encendido discurso contra el «socialismo» y la defensa de «occidente». Voló el 15 de enero y regresó cuatro días después, el 19 del mismo mes.

Luego, en febrero, viajó a Israel donde las imágenes lo mostraron conmovido por visitar el Muro de los Lamentos. Esta salida fue una de las más extendidas porque comenzó el 5 y culminó el 13. En esa misma salida, Milei visitó el Vaticano y se reunió con el papa Francisco, para luego regresar al país.

El papa Francisco y el presidente durante un encuentro en el Vaticano.

También en febrero volvió a viajar al exterior para tener un encuentro con el expresidente Donald Trump en una conferencia organizada por organizaciones políticas liberales. El destino en esta oportunidad fue Washington y la duración de la travesía fue de tres días.

En marzo Milei no tuvo paso por migraciones, pero sí lo hizo en abril cuando el 10 voló a Miami para recibir, junto a su hermana Karina Milei, una distinción descripta como «embajadores de la luz». En el mismo periplo siguió camino a Texas para tener su primer encuentro con el empresario más rico del planeta, Elon Musk.

El 6 de mayo viajó en vuelo directo hasta Los Ángeles para volver a encontrarse con Elon Musk, quien en esa oportunidad recomendó «invertir en Argentina» y paradójicamente el mercado de valores tuvo una semana con fuertes bajas. En esa misma salida disertó en una convocatoria realizada por el Instituto Milken ante inversores.

El viaje de Milei a España

El presidente Javier Milei llegó esta madrugada junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei a Madrid, para participar cumbre del partido de ultraderecha Vox. Lo que se esperaba que sea un encuentro de líderes mundiales conservadores finalmente se redujo a una reunión del partido español.

Oficialmente se reconoció que no tendrá agenda oficial con el gobierno ni los reyes de España. La agenda difundida enumera la presentación de un libro del mandatario, una reunión con CEOs de firmas españolas y luego su participación del encuentro «Europa Viva 24», organizado por VOx en medio de la campaña electoral para elegir los integrantes del parlamento europeo.

Las vueltas al mundo de Milei

Según algunas estimaciones realizadas por la prensa nacional, el viaje de Milei a España tendría un costo total, entre gastos de vuelo, comitiva y otros, de unos 500 mil dólares. Cabe recordar que el presidente había iniciado viajando en aviones de línea y luego decidió, por razones de seguridad, hacerlo en la flota oficial argentina.

La pertinencia de sus vuelos al exterior, con más de 140 mil kilómetros recorridos en 180 días, fue puesta en tela de juicio por diputados de Hacemos Coalición Federal que exigieron información sobre los viajes del mandatario fuera del país. Además, contrasta contra su discurso más conocido de recorte de gastos y el viralizado «no hay plata».

Las distancias recorridas y el tiempo utilizado en esos viajes son de una magnitud significativa. Los 20 días que completará cuando regrese de Madrid representan un mes completo de trabajo si contabilizan los días hábiles. Y los 141.922 kilómetros transcurridos pueden traducirse en 40 veces la conexión entre Ushuaia y La Quiaca, los extremos de Argentina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios