PAMI con paro de ATE en Río Negro: el gremio suspendió la medida por siete días
El sindicato tomó esta decisión luego de conocerse que fue desvinculado del cargo de jefe de la Unidad de Gestión PAMI Río Negro tras las denuncias por desingaciones de personas con antecedentes penales.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió suspender por siete días el paro de 48 horas que se había anunciado para todas las agencias del PAMI en Río Negro.
Esta decisión se tomó luego de conocerse que el Gobierno desplazó al frente de la jefatura provincial del PAMI a Carlos Montenegro y designó en su lugar al doctor Juan Ignacio Viñals.
El sindicato había denunciado que Montenegro designó “sin criterio alguno a Ariel Zúñiga como Coordinador de Políticas Sociales, quien en pocas horas accedió de manera irregular a información confidencial de los 100.000 beneficiarios del PAMI en la provincia”, acusaron.
Carlos Montenegro fue desvinculado del cargo de jefe de la Unidad de Gestión PAMI Río Negro en medio del conflicto que se profundizó esta semana con protestas y un paro de ATE y la denuncia por designaciones políticas de dirigentes de La Libertad Avanza cercanos a la diputada Lorena Villaverde, protagonistas de la denuncia de robo de boletas partidarias el año pasado.
“La decisión de cambiar la máxima autoridad del PAMI en la provincia es absolutamente acertada. Esta gente que se había acercado a la obra social eran unos improvisados que batieron todos los récords. En sólo un par de semanas cometieron graves y numerosas irregularidades”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general nacional de ATE y trabajador de PAMI.
El sindicato resolvió suspender al menos por siete días las medidas de fuerza, mientras avanza en asamblea cómo continuar el proceso de reclamos al organismo. Entre ellos, la demora en la entrega de medicación oncológica, prótesis y reintegros.
“Desde ATE vamos a realizar asambleas y en las próximas horas decidiremos qué pasos vamos a dar. En principio estamos frente a una respuesta positiva de parte de las autoridades y por lo tanto creemos que como gesto de buena voluntad deberíamos suspender por unas semanas el paro y todas las medidas de fuerza. Tenemos que seguir alentando instancias de diálogo que nos permitan ahora encontrar respuestas a los otros reclamos que hemos planteado”, dijo Aguiar.
“Hacemos un reconocimiento a todos los trabajadores y también a los centros de jubilados que se involucraron en este conflicto que no tiene otro objetivo que no sea garantizar que la obra social preste servicios eficientes y de calidad a los casi 100.000 beneficiarios que hay en la provincia”, agregó el dirigente.
En Bariloche, cuestionan la merma de prestaciones
En paralelo al conflicto por las designaciones políticas, ATE también reclamó por la baja de prestaciones de PAMI y en el caso de Bariloche recibió el apoyo de jubilados de Unter y centros de jubilados que se sumaron a la protesta en la sede local.
“Hay cada vez menos prestaciones, los reintegros tardan entre 4 y 5 meses y es valor nomenclador no por lo que cobraron. Estamos derivando pacientes al Alto Valle y se tiene que hacer cargo de los pasajes porque se cayó el convenio” enumeró Fabián Tumino, trabajador de PAMI en Bariloche.
También indicó que en el caso de las delegaciones, en el Alto Valle una agencia chica fue cerrada por falta de pago de alquiler y en la sede del Alto de Bariloche se podría dar una situación similar por la judicialización de la deuda.
Comentarios