El Sol produjo la fulguración más grande del actual ciclo solar, pero no se verían nuevas auroras lejos de los polos

Para que el fenómeno se vea lejos de los polos, como ocurrió la semana pasada, es necesario que haya tormentas muy intensas. llamadas de tipos G4 y G5. Hasta ahora, la de ayer está pronosticada como G5, pero "el Sol está rotando y esa zona activa está comenzando a ‘darnos la espalda’", explica a RED/ACCIÓN la doctora en Ciencias Físicas Laura Morales.

El viernes de la semana pasada impresionantes fotos de auroras polares en sitios inusuales inundaron las redes sociales. Como contamos ese mismo día, se trató del efecto en nuestro planeta de la actividad de un grupo de manchas solares denominado AR3664, que llegó a tener una extensión 17 veces más ancha que la Tierra. Pero ayer nuestra estrella más cercana marcó otro récord: aunque desde el 8 de mayo la región tiene una fuerte actividad, ayer emitió la fulguración más grande del actual ciclo solar (que dura alrededor de 11 años).

La tormenta fue de clase X8.7, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Como explica Space, se clasifican en grupos de letras según su tamaño, siendo las de clase X las más potentes. Dentro de cada una de estas clases, los números del 1 al 10 indican su fuerza relativa.

“Si después llegan para nuestro lado se califican en G1, G2, G3, G4 o G5. “Si después llegan para nuestro lado se califican en G1, G2, G3, G4 o G5. Para que haya auroras lejos de los polos es necesario que haya tormentas muy intensas, es decir, de tipos G4 y G5. Hasta ahora está pronosticado que la de ayer no hará nada en la Tierra, pero si tiene otro planeta en su camino tal vez sí tenga efectos”, explica a RED/ACCIÓN la doctora en Ciencias Físicas Laura Morales del Instituto de Física Interdisciplinaria y Aplicada (UBA/Conicet).

En este sentido, la investigadora profundiza: “Es poco probable que la fulguración de ayer provoque una tormenta, ya que el material producido por el Sol cuando la fulguración ocurrió no está dirigido a la Tierra, puesto que el Sol está rotando y esa zona activa está comenzando a ‘darnos la espalda’”.

De todas formas, existe la posibilidad de que este grupo de manchas pueda conservar su estructura a medida que atraviesa el lado opuesto del Sol y potencialmente volver a girar a la vista dentro de dos semanas, informa Scientific American.

Auroras australes en Tierra del Fuego. Créditos: @SatelitesArg en X.

En resumen, las auroras suceden gracias al campo magnético de la Tierra, que nos protege de los efectos de las tormentas solares al redirigir partículas dañinas alrededor del planeta. “Cuando el material de las eyecciones de masa coronal choca contra el campo magnético, vierte energía en la atmósfera superior de la Tierra. Allí los elementos químicos, como el oxígeno y el nitrógeno, se ionizan y brillan en varios colores, creando auroras”, explica Nature.

Morales aclara que “desde que se produce el fenómeno hasta que el material solar llega a la Tierra pasan entre dos y cuatro días. En el caso de las auroras australes del viernes a la noche habían sido predichas el jueves a la noche. Y al mediodía del viernes ya sabíamos que podríamos tener auroras más al norte de la Patagonia”.

Respecto a los posibles impactos, “lo que nos dice una aurora es que hay una alteración del campo magnético terrestre. Estas alteraciones producen consecuencias que van desde: inducir corrientes en la tierra que pueden dañar los sistemas de transporte de electricidad (el cableado de alta tensión), producir señales espúreas en GPS,  modificar las órbitas de los satélites (que usamos para las comunicaciones, por ejemplo)”. Con todo, “en su gran mayoría todos estos dispositivos tecnológicos están equipados con sistemas de mitigación para evitar inconvenientes”.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Temas

Auroras sol
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios