Peajes en Río Negro: Weretilneck dejó afuera a las rutas turísticas

El gobernador remarcó que el objetivo inicial son cuatro trazas provinciales por donde circulan camiones, aunque el proyecto enviado a la Legislatura incluye a todas las arterias. Hay dos que ya descartó del esquema pago.

La inclusión de varias rutas provinciales vinculadas al turismo, tanto en la cordillera como en la costa, en el esquema de peajes que impulsa Río Negro, generó malestar en el sector que analiza pedir una revisión de ese punto, pero antes de que comience el debate en la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck aclaró que el objetivo son las arterias por donde circula el tránsito pesado y descartó -al menos- dos caminos turísticos de Bariloche y El Bolsón.

Quiero aclarar que no tenemos previsto el cobro de peaje en la ruta al aeropuerto, como tampoco en la de Mallín Ahogado en El Bolsón”, dijo el mandatario esta tarde a la prensa en Bariloche, al asistir a una presentación de líneas crediticias a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Si bien mencionó solo dos rutas turísticas, Weretilneck remarcó que el objetivo del cobro de peajes en rutas provinciales está centrado fundamentalmente en cuatro rutas por donde circula el tránsito pesado como la 6, 65 y 69 del Alto Valle, que tienen una importante circulación de camiones para Vaca Muerta; y la Ruta 2 que conduce al puerto de San Antonio Este desde El Solito, que fue pavimentada años atrás con fondos del Plan Castello.

El gobernador sugirió que esas cuatro rutas serán el objetivo inicial porque Vialidad Rionegrina no tiene recursos para su mantenimiento y presentan un importante deterioro por el tránsito pesado.

Sin embargo, en el proyecto de ley enviado a la Legislatura la semana pasada se incluyen todas las arterias de jurisdicción provincial y esa amplitud generó preocupación en el sector turístico porque allí se incluyen las rutas a los aeropuertos de Viedma y Bariloche, el Circuito Chico de la ciudad andina, la Ruta 82 que atraviesa varios barrios barilochenses en la costa del lago Gutiérrez; además de la Ruta 1 que une Viedma y el balneario El Cóndor, el camino a La Lobería, el acceso a Playas Doradas y la ruta de Mallín Ahogado en El Bolsón, pavimentada hace pocos años.

Se especula que en el debate en comisiones en la Legislatura, el oficialismo aclare la situación y se especifique en el texto final que se podría tratar el jueves en sesión.

La Cámara de Turismo de Río Negro ya había instrumentado sus consultas internas a las entidades asociadas para analizar la posible presentación de una nota y planteo de rechazo al Gobierno, según admitió ante RÍO NEGRO el presidente de la entidad, Servando Martínez.

En la consulta interna primaba un rechazo unánime a los peajes en circuitos turísticos y había malestar porque no hubo un acercamiento previo al sector y hasta esta mañana no habían tenido contacto con funcionarios del gobierno.

En el caso de Bariloche es castigar más al turista si tiene que pagar para salir del aeropuerto y para ir a Circuito Chico, ya paga la Ecotasa”, señaló Martínez, quien apuntó además que no estaba claro a dónde iría la recaudación de los peajes y cuestionó que los contribuyentes ya tenían la carga de aumento de los impuestos provinciales.

El asfalto a Mallín Ahogado se inauguró en 2021. Fue descartado del cobro de peaje. Archivo

También el legislador de Nos Une Río Negro, Leandro García, se expresó hoy en contra del cobro de peaje en la ruta de Mallín Ahogado, en El Bolsón, que atraviesa esa barriada de la localidad y llega al cerro Perito Moreno.

El gobernador, en tanto, mencionó que es posible que junto a su par neuquino Rolando Figueroa si logran la provincialización de rutas nacionales, podrían instrumentar algún sistema de cobro en la Ruta Nacional 40 o en el tramo de la 231 (que está en jurisdicción de la provincia de Neuquén, inmediatamente junto al paso Cardenal Samoré) por donde circulan los camiones chilenos que realizan el trayecto Chile-Chile transportando mercadería al extremo sur de ese país, atravesando la Patagonia Argentina, por un acuerdo binacional de la década del ’70.

El estado de deterioro de la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón fue motivo recurrente de queja el año pasado e incluso el propio Weretilneck, en su calidad de senador, junto a diversas entidades, presentaron una demanda en el Juzgado Federal para que Vialidad Nacional repare la traza, que finalmente en el verano tuvo tareas de bacheo y mantenimiento, aunque en la Comarca Andina ya están en alerta nuevamente las autoridades por las condiciones para este invierno.


La inclusión de varias rutas provinciales vinculadas al turismo, tanto en la cordillera como en la costa, en el esquema de peajes que impulsa Río Negro, generó malestar en el sector que analiza pedir una revisión de ese punto, pero antes de que comience el debate en la Legislatura, el gobernador Alberto Weretilneck aclaró que el objetivo son las arterias por donde circula el tránsito pesado y descartó -al menos- dos caminos turísticos de Bariloche y El Bolsón.

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