Paro judicial en Río Negro, contra reformas del STJ: hubo incidentes cuando Sitrajur ingresó a la Legislatura

La agenda del Plenario de Comisiones de la Legislatura de este martes incluye la modificación a la Carta Orgánica, con una reforma propuesta por el STJ, rechazada por Sitrajur. El gremio ingresó a la Legislatura tras protagonizar incidentes con la policía del edificio.

Sitrajur profundizó su plan de lucha, iniciado por la discusión salarial, cuando confirmó que el Plenario de comisiones de la Legislatura dará tratamiento este martes al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que resiste la organización sindical. Esta mañana tuvieron prohibido el ingreso, aunque finalmente lograron ingresar al recinto.

«Venimos con la expectativa de que nos escuchen y que sea suficiente para frenar este proyecto nefasto que busca terminar con la negociación colectiva en el Poder Judicial», dijo Sanhueza a Diario RÍO NEGRO y completó: «No tenemos certeza alguna»

Inicialmente, el gremio judicial no recibió ninguna nueva oferta salarial por parte del STJ en su discusión por la pauta de abril, que tuvo un incremento pero que fue aplicado sin acuerdo paritario.

«El año pasado teníamos el compromiso de que no iba a avanzar este proyecto, pero acá nos encontramos hoy defendiendo con lucha lo que logramos con lucha», expresó el líder de Sitrajur.

Tras esa situación, la conducción de Sitrajur, liderada por Emiliano Sanhueza, ya advertía medidas de fuerza de las asambleas convocadas para este lunes, pero posteriormente se conoció del avance parlamentario del proyecto del año pasado del STJ, seriamente cuestionado por el gremio de los judiciales.

En principio, la dirigencia de Sitrajur adelantó un paro, con movilización en Viedma este martes a la Legislatura por el tratamiento en el Plenario. La asamblea de judiciales viedmenses, conducida por el secretario local, Pablo Barreno, se concentraron y marcharon a la Legislatura.

«Esta mañana un policía no nos dejaba entrar. Se negó a decir quién le dio la orden, no tenía identificación y se negó a darla. Luego, empujó a dos compañeras contra la pared», aseguró Sanhueza y sostuvo que luego pudieron ingresar a la Legislatura.

Fotos Marcelo Ochoa.

Ese debate del Plenario es presidido por el titular de Asuntos Constitucionales, Lucas Pica aunque se prevé que participe en la defensa de la iniciativa quien el año pasado estuvo en la presidencia del STJ, Liliana Piccinini, que sería la mayor impulsora de los cambios propuestos.

Para el gremio, la iniciativa «busca limitar la negociación colectiva, dejar fuera de la cobertura sindical al 30 por ciento de los trabajadores» y «desfinanciar a Sitrajur», aludiendo que el artículo excluye de la sindicalización a las categorías superiores cuando acceden a cargo de jefaturas en el Poder.

Puntualmente, la discusión sindical se concentra en el artículo 153 del proyecto donde se afirma que “los funcionarios y las funcionarias de ley” del Poder “no se encuentran comprendidos/as en el ámbito de aplicación de la Ley 5009”, que corresponde al convenio colectivo de trabajo de los judiciales.

El año pasado, frente a la resistencia gremial, el oficialismo paralizó el tratamiento de la iniciativa, pero fue incluido en la agenda de Comisiones de este martes y podría derivar en su incorporación de la sesión del jueves 16.

Ya en el inicio del año, el gremio entregó una misiva en el Consejo de la Magistratura y reiteró su oposición al plantear que la reforma es una “clara maniobra que pretende dejar fuera de la ley 5009 de convenio colectivo y del ámbito de representación sindical a un tercio de los trabajadores judiciales denominados funcionarios de ley» incluidos «quienes fueron elegidos democráticamente para ejercer la función gremial en las máximas responsabilidades de nuestra organización dejándolos sin protección, ni derecho alguno».

Se indicó que de prosperar la iniciativa afectará «derechos adquiridos» y también «intenta despojarnos de una herramienta fundamental de la defensa de nuestros derechos, que comprenden desde la negociación salarial, la resolución de conflictos individuales y plurindividuales, condiciones y medio ambiente de trabajo, el régimen de licencias, jornadas limitadas y remuneradas de trabajo, y la carrera judicial, dejando a merced del titular de turno la definición discrecional de los cargos de los jefes de despacho, división y departamento y sus equivalentes».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios