El gobierno de Río Negro contrató una millonaria pauta en una web fantasma: idas y vueltas de una operación frustrada
Había destinado 27 millones de pesos en una página apócrifa de Buenos Aires. Debió dar marcha atrás 10 días después. La firma detrás del portal fue fundada por un exasesor de Alberto Fernández. RÍO NEGRO advirtió la contratación y visitó los domicilios declarados.
Lotería de Río Negro recibió por Mesa de Entradas el 5 de abril de este año, la orden de publicidad N°30239 firmada por el secretario de Medios del Gobierno, Lucas Ottolini, en la que se aprobaba la contratación de pauta oficial por 27 millones de pesos, por cubrir nueve meses, a la desconocida empresa Verba V SAS, con domicilio legal en Buenos Aires. El tipo de publicidad contratada fue un banner para el portal digital www.argenvivo.com. El espacio publicitario fue activado, según pudo registrar RÍO NEGRO, en la semana del 15 de abril como lo indicaba la contratación y fue dado de baja recién el jueves 2 de mayo, un día antes que este medio tome contacto con funcionarios del gobierno de Alberto Weretilneck.
El 26 de abril RÍO NEGRO visitó el domicilio legal declarado -en el Boletín Oficial- por la empresa Verba V, en la avenida San Martín 2476, Parque San Martín, Merlo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, pero se encontró con un inmueble desocupado y en venta, con un cartel inmobiliario.
Según los vecinos, la vivienda está deshabitada desde hace al menos ocho años. Incluso la inmobiliaria confirmó que la propiedad fue vendida por sus propietarios. También se visitó el domicilio declarado por la administradora suplente de la sociedad -según el edicto notarial 77429/21 de octubre de 2021- en la calle Noguera, de San Antonio de Padua, Buenos Aires, y el resultado fue parecido: no estaba la titular y en el inmueble vive una inquilina.
Verba V fue constituida en marzo 2019, según consta en el Boletín Oficial de la Nación N°34.084, por Antonio Leonardo Marino (administrador suplente) y Julián Gonzalo Leunda (administrador titular). Este último cobró relevancia pública en diciembre de 2022 cuando debió renunciar al cargo de jefe de Asesores del entonces presidente Alberto Fernández, al quedar involucrado en un intento de dar protección mediática en los medios del grupo Indalo (C5N, Radio 10) a los integrantes del escándalo de Los Huemules, el viaje de jueces y funcionarios porteños a la estancia Lago Escondido, invitados por el Grupo Clarín.
Desde 2021 la empresa Verba V figura solo a nombre de Marino como “socio único” y aparece como administradora suplente su hija Mercedes Marino. Los domicilios legales declarados por ambos el 18 de octubre de 2021 fueron los que visitó este medio y en los que se encontró con un inmueble vacío y el otro alquilado; es decir que, por los datos recogidos, tanto en la constitución como en la continuidad de la firma los domicilios legales declarados parecieran ser apócrifo. Y está claro que sería difícil, sino imposibles, ubicarlos o notificarlos en las viviendas declaradas.
Antonio Marino se comunicó con RÍO NEGRO el mismo 26 del mes pasado, alertado por un comerciante de la zona al que se le dejaron los contactos de este diario, y en un breve intercambio aseguró que no conocía a Leunda, pese a que el Boletín Oficial lo desmiente y agregó que había vendido la empresa, algo con lo que dio marcha atrás y se desdijo en otro contacto posterior (ver más abajo).
Leunda, quien actualmente es vicepresidente de Asuntos Institucionales del grupo Indalo, no respondió la consulta de este medio.
El viernes 3 de mayo RÍO NEGRO contactó al secretario de Medios de la Provincia y acordó una entrevista para el lunes 6 de mayo. El funcionario envió las notas oficiales con las que se dio de baja la pauta y -según consta en las fechas oficiales- fue el 15 de abril, es decir, 10 días después de autorizar la misma. Sin embargo, recién ayer respondió las preguntas de este medio (ver más abajo).
¿Qué es Verba V?
La empresa Verba V fue constituida, en 2019, con un amplio objeto social que va desde actividades agropecuarias hasta comunicación, gastronomía y transporte. El sitio contratado para la publicidad de Lotería de Río Negro no tiene referencia a la empresa -la orden publicidad es la que los conecta explícitamente- y la información que ofrece en línea parece ser deliberadamente confusa y apócrifa.
El plazo durante el cual este medio trató de ponerse en contacto con los responsables, en el portal digital sumaron una leyenda que dice: “somos una agencia de medios, con más de 10 años de trayectoria. Tenemos relación directa con muchos medios periodísticos del país”. Muy similar a la frase de Marino durante el segundo contacto telefónico.
Existen aplicaciones, algunas gratuitas, para poder medir el alcance, es decir la audiencia, que puede tener un medio digital. El sitio al que se dirigió la publicidad aprobada y luego dada de baja por el gobierno rionegrino, www.argenvivo.com, no registra actividad para estas aplicaciones. Se trata de lo que se conoce como un sitio fantasma.
Incluso si se lo navega puede identificarse claramente desde su contenido muy inespecífico y con notas copiadas de otros medios sin la menor edición, como así también el apartado de contacto donde los datos lucen falsos. Desde el teléfono, el mail y hasta la dirección postal de contacto, que asegura estar en San Francisco, Estados Unidos. De hecho, el que figura en el sitio como su desarrollador web parece ser una empresa dedicada a crear sitios con contenidos eróticos y para adultos.
Tampoco cuenta con perfiles en redes sociales ni enlaces a otros sitios o contactos factiblemente identificados.
¿Qué publicidad se contrató?
La orden de publicidad N°30239 establecía una pauta digital para el periodo desde el 15 de abril de 2024 al 14 de enero de 2025. Especificaba que se trataba de banner de 300 por 250 píxeles con un peso máximo de 80 kB, con 375.000 impresiones mensuales en la web www.argenvivo.com.
En publicidad digital la unidad de medida es el Costo Por Mil impresiones (CPM), que es la cantidad de veces que un banner digital es visto por los usuarios, y en el caso analizado el precio que ofreció pagar el gobierno de Río Negro era equiparable con el valor de CPM de un sitio nacional de amplio alcance, como los principales medios de noticias del país.
El costo era de $8.000 cada 1.000 impresiones, por lo que para cubrir el valor total contratado, de 27 millones de pesos, y sin contar con audiencia comprobable, es posible que hubiese llevado años cumplir la pauta y no los nueve meses de contrato.
Este tipo de campañas son auditadas para que puedan librarse los pagos mensuales, que en este caso eran de 3 millones de pesos. Además de lo que parece de imposible cumplimiento, también resulta difícil de constatar quién sería el responsable de las certificaciones ya que la empresa no parece tener responsables declarados e incluso también podrían ponerse en duda la justificación de que una publicidad de Lotería de Río Negro se muestre en un sitio de la provincia de Buenos Aires.
Contradicciones del empresario
Antonio Marino llamó a RÍO NEGRO desde su teléfono celular personal el 26 de Abril a las 13:09. “Quisiera saber por qué se han tomado la molestia de ir hasta mi casa”, dijo en el primer contacto, aún cuando en la dirección que él mencionó como “su casa” no vivía nadie.
Primero negó ser titular de Verba V. Luego se contradijo: afirmó que había sido dueño de la sociedad pero que luego la vendió, sin mencionar cuándo habría ocurrido la venta ni dar detalles sobre el comprador. En el mismo llamado dijo que el inmueble de la calle San Martín 2476 ya no le pertenecía y que también había sido vendido tiempo atrás.
También negó conocer a Julián Leunda, su socio en Verba V al momento de la constitución de la sociedad en 2019, y afirmó que desconoce que la sociedad hubiera firmado un contrato de publicidad con el gobierno de la provincia de Río Negro.
Ante la insistencia de este diario, Marino pidió que se le enviaran las preguntas por escrito, lo que RÍO NEGRO hizo dos horas después el mismo día. Marino se comprometió a enviar las respuestas la semana siguiente.
Respondió recién el lunes 6 de mayo con un mensaje escueto en el que reconoció ser titular de la firma como una agencia de publicidad (“que se creó hace años”). Afirmó que la agencia tiene “relación con medios, y con gobiernos no solo provinciales sino municipales también”.
Ante la repregunta sobre su relación con Leunda, Marino optó por dejar el mensaje sin responder.
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Respuesta oficial: actas, imprecisiones y dudas
El viernes 3 de mayo RÍO NEGRO solicitó al Gobierno información del caso y obtuvo el compromiso de que el secretario de Medios, Lucas Ottolini, atendería los requerimientos el lunes 6 de mayo. Recién ayer las consultas realizadas fueron respondidas. Lo que sí recibió el medio el pasado lunes fueron cuatro imágenes vía WhatsApp en las que se pueden ver las actas en las que se da de baja la publicidad contratada a Verba V.
Las notas guardan algunas imprecisiones, que pueden ser menores, pero que vale la pena reflejar. La misiva, que firma el secretario de Medios, hace referencia a “la baja de la contratación de publicidad institucional con la firma Verba SAS.”. El nombre correcto de la firma en cuestión, como aparece en la Orden de Publicidad (OP), es “Verba V SAS”. También existe una diferencia entre el monto expresado en la OP, 27 millones de pesos, y el formulario que elimina la contratación: 24 millones de pesos.
El 5 de abril, con la firma de Ottolini, se aprobó la OP a favor de Verba V y diez días después, el 15 de abril, se dio de baja con la misma firma. El argumento explicitado en la nota enviada a este medio fue que la baja fue “debido a la reestructuración presupuestaria, generada por la situación general que atraviesa el país” (sic). El texto hace referencia a una situación económica diferente de la que el presupuesto transitaba 10 días atrás, con dos fines de semana de por medio, a la autorización inicial.
“La campaña publicitaria nunca llegó a ser activada, ya que cuando la Secretaría a mi cargo detectó que la empresa no estaba en condiciones de cumplir con la oferta de servicios que había hecho (publicación en espacios en televisivos y gráficos nacionales), se dio la orden de revocar la orden de publicidad”, dijo Ottolini a RÍO NEGRO.
Sin embargo, el banner de Lotería de Río Negro, que envía el mismo organismo, estuvo colocado en el sitio al menos hasta el 2 de mayo. “No tengo conocimiento sobre si la empresa Verba llegó a publicar el material publicitario”, se excusó el funcionario y agregó que “en caso de haberlo hecho, sería un error de su parte que no resultaría en daños ni gastos para el Estado provincial”.
Ottolini argumentó que se contrató una pauta comercial “para la provisión de los servicios no sólo de publicación en una página de internet sino en medios nacionales”, sin embargo, la orden de publicidad es clara sobre el objeto contratado: un banner en el sitio argenvivo.com.
Además aseguró que no conoce a los dueños de la empresa y agregó que el contacto -negado por el propio Marino- se dio “entre asesores comerciales de Verba V SAS y personal administrativo de la secretaría de Medios y del departamento Comercial de Lotería” y que fue la empresa -Verba V- la que “ofreció oportunamente a Lotería de la provincia de Río Negro, servicios de publicidad Institucional en su sitio de noticias y replicar la publicidad en medios nacionales de alta penetración”.
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