Daniel Scioli le pidió a Catedral Alta Patagonia que revea el valor del pase diario para el invierno

El secretario de Turismo de Nación reconoció que la empresa hizo una fuerte inversión en el centro de esquí, pero pidió "un mayor esfuerzo".

El secretario de Turismo de Nación, Daniel Scioli, pidió a los responsables de Catedral Alta Patagonia (Capsa), que tienen la concesión del centro de esquí de Bariloche, que revean la tarifa del pase diario para esta temporada fijada por el momento en 115.000 pesos (aunque ese valor podría aumentar en el invierno).

«Me hago eco de la preocupación de muchas familias. Entiendo que se ha hecho una importante inversión para lograr un centro de esquí de vanguardia con una infraestructura moderna. Pero les he pedido un mayor esfuerzo para acompañar el nuestro, apuntado a generar las condiciones para una gran temporada de esquí, con una renovada conexión aérea de vuelos de Brasil directo a Bariloche y programas como la Cuota Simple», dijo Scioli a RÍO NEGRO.

Días atrás, instructores de esquí y operadores turísticos manifestaron su preocupación por el valor del pase del cerro Catedral, cuestionando que es el más caro de todo el país y esto podría generar una migración de esquiadores hacia otros destinos turísticos.

Scioli aseguró que ya trasladó esta preocupación a los responsables de los centros de esquí a partir del planteo de «distintos secretarios de Turismo de las provincias«.

«Soy un hombre de sentido común, de fé y confianza. Se que, a través de las conversaciones, vamos a encauzar esto, respetando la inversión privada. Han hecho un esfuerzo, pero les pedimos un esfuerzo mayor», dijo y agregó: «Les sugerimos que adhieran al programa de 12 cuotas del Banco Nación, que se sumen a las distintas promociones. Esperemos tener alguna novedad este martes«, en alusión a su visita a Bariloche, donde tiene previsto reunirse con el intendente Walter Cortes, empresarios turísticos y encabezar una recorrida por el cerro Catedral.

«Voy a estar acompañando a un grupo inversor argentino español que va a reciclar el viejo Hotel Catedral, con inversiones importantes, y van a hacer donaciones de distintos materiales del hotel que serán de utilidad para varias familias», afirmó Scioli.

Durante Semana Santa, el empresariado turístico de Bariloche también manifestó su preocupación por lo que consideran será una fuerte temporada baja en la ciudad, como no ocurría desde la pandemia. El programa Previaje había contribuido a una demanda turística sostenida durante todo el año, por fuera de las temporadas altas.

También hay incertidumbre por el nivel de ocupación durante el invierno en un fuerte contexto de crisis económica.

En este sentido, Scioli insistió en que Bariloche «siempre ha tenido un lugar especial» en su agenda, incluso como embajador de Argentina en Brasil, donde promovió «en gran medida el destino Bariloche que tanto aman las familias brasileñas».

«Saben que cuentan conmigo y que estoy a través de distintas acciones para facilitar la llegada de familias del país y del extranjero a Bariloche. Al programa de 12 cuotas del Banco Nación, ahora se suman otros bancos privados«, ejemplificó.

Admitió que «el Previaje sirvió para apuntalar al sector en la época de pandemia. Pero en este momento, enfrentamos profundos cambios vinculados al saneamiento fiscal del Banco Central que, a su vez, nos permite hablar de créditos hipotecarios, créditos para el consumo, inversiones».

Respecto al plan de recorte de frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas que podría afectar a Bariloche, Scioli citó al presidente de la línea aérea de bandera, Fabián Lombardo, que, durante la reunión del Consejo Federal de Turismo, aseguró que los vuelos de cabotaje se incrementarán un 4% y los internacionales, un 18%.

«Ante esta preocupación, Lombardo respondió con información. Hizo una excelente presentación. Lo que está buscando es sustentabilidad; por eso, han recortado vuelos y reestructurado el personal, junto con una política del presidente Milei de cielos abiertos y desregulaciones que tendrán un impacto positivo», dijo y mencionó el regreso de la compañía brasileña Azul en julio, después de cuatro años, con vuelos directos entre San Pablo y Bariloche.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios