Postergan un contrato heredado de la gestión de Omar Gutiérrez: el basurero de Alicurá
El contrato con la empresa EVA SA fue firmado en 2022 por 21 meses y ahora, con el argumento que licitarlo sería más engorroso, se prorrogó pero sólo por seis meses.
La empresa EVA SA encargada de la operación del basurero regional de Alicurá continuará con el servicio hasta la primavera por lo que se le pagará $503 millones, unos $3,3 millones por día sería el costo de enterrar la basura lejos del lugar donde se genera.
Alicurá: le pusieron un basural en su campo
La vicegobenadora Gloria Ruiz en ejercicio del Poder Ejecutivo firmó un decreto por el que faculta al ministro de Energia y Recursos Naturales, Gustavo Medele, a renovar por seis meses el contrato con EVA SA que se venció el mes pasado. El último contrato se había firmado el 30 de abril de 2022.
El manejo del vertedero venía desde 2018 como una forma de dar respuesta a la crisis de la basura que sufrieron, casi al unísono, las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Trafull.
El contrato con EVA SA era por 21 meses y la opción era prorrogarlo por igual período, lo que no ocurrió porque se le redujo a 6 meses, hasta tanto se defina el proceso de licitación pública que requiere un tiempo considerable para la confección de los requerimientos técnicos, convocatoria, recepción de propuestas, evaluación y adjudicación.
A diferencia del vertedero regional que tiene la ciudad de Neuquén, el de Alicurá está administrado por la secretaría de Ambiente a partir de que en 2017 se cerraran las celdas para enterrar la basura de San Martín.
Comentarios