Video: volvieron a casa los turistas de Chile que quedaron varados por la nieve cerca de San Martín
Los 12 turistas estaban alojados en el campamento Nonthue desde el lunes por la noche. Tras la limpieza del camino, este viernes reabrirá el paso fronterizo Hua Hum.
Dos familias de Chile habían sido parte de un numeroso grupo que quedó varado entre San Martín de los Andes y el paso fronterizo Hua Hum, sobre la Ruta Provincial 48. El parque nacional Lanín los alojó en el campamento Nonthue durante casi tres días y finalmente ayer por la tarde pudieron ser trasladados a su país. El cruce hacía el país vecino será habilitado este viernes.
Eran 12 personas, adultos y niños de Chile, que habían quedado varados en medio de la nieve junto a más de 30 personas. Algunos pudieron ser trasladados a sus destinos y hogares, ya que del lado argentino la situación no era tan compleja como el camino hacia el país vecino.
Desde el lunes por la noche, los turistas chilenos estuvieron alojados en uno de los refugios que dispuso el parque nacional Lanín. Quedaron en el campamento Nonthue donde fueron atendidos por los trabajadores del organismo.
Las intensas nevadas imposibilitaban la vuelta a casa de las dos familias chilenas que debieron permanecer casi tres días en el campamento.
El operativo para despejar la nieve sobre la Ruta 48 estuvo conformado por 12 Guardaparques, 14 brigadistas de zona sur y centro, 3 agentes de Servicios Auxiliares que trabajaron con la máquina retroexcavadora del parque nacional Lanín y una cuadrilla de gendarmes con un Unimog.
Gracias a esto, durante la tarde, los trabajadores pudieron trasladar a las dos familias que llegaron sanas y salvas a su país.
Habilitan el paso fronterizo Hua Hum este viernes
En horas de la tarde, desde la administración del área protegida informaron la limpieza de la Ruta Provincial 48 hasta el paso fronterizo Hua Hum, que será habilitado por Gendarmería Nacional este viernes luego del intenso temporal en la región.
Según explicaron, el operativo de hoy jueves fue llevado adelante por siete Guardaparques Zona Sur, cuatro Brigadistas, cuatro agentes de Servicios Auxiliares con dos máquinas retroexcavadoras del PN Lanín y el binomio de drone.
Las tareas de despeje y cortes de árboles para despejar el camino se realizaron desde Hua Hum hasta Chachín. Mañana viernes se continuará con el trabajo hasta Pucara y Queñi.
Comentarios