Primer paso para reformar la Carta Orgánica más antigua de Neuquén
La de Plaza Huincul es la primera de la provincia y fue sancionada en 1989. Se busca modernizarla y que contemple temas como el medio ambiente.
La propuesta para la reforma de la carta orgánica municipal en Plaza Huincul, una promesa de campaña que impulsó el intendente Claudio Larraza, tomó estado parlamentario. Se trata de la primera fue que sancionada en la provincia, en julio de 1989. El proyecto de ordenanza fue impulsado desde la presidencia, los bloques Comunidad y Juntos por Plaza e ingresó a la comisión Uno para su estudio.
En la última sesión del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario la iniciativa buscará empezar el proceso de reforma de la carta orgánica. En esta instancia, se pide la revisión de los artículos 236° y 242°, que precisamente describen la posibilidad de reforma total o parcial, a través de la convención que debe ser llamada para tal fin. Tendrá que ser aprobada por dos terceras partes del total de los integrantes del Concejo Deliberante.
La iniciativa surgió desde el oficialismo (que no tiene mayoría propia) a través de la presidencia, el bloque Comunidad y Juntos por Plaza. El otro artículo al que se aludió en el proyecto -el 242° – es el que menciona que puede revisarse obligatoriamente cada tres períodos de gobierno, a través de una comisión revisora del legislativo.
El presidente del cuerpo, Daniel Vidondo, junto a Liliana Gords y Viviana Casado fueron los autores del proyecto. El año pasado y a poco de haber asumido, se conformó la comisión con representantes de todos los bloques y se invitó al Ejecutivo a enviar uno, que hasta el momento no lo definió.
«Hay artículos que se quieren revisar y cuestiones para agregar, nuevos derechos y garantías, como los derechos ambientales, el defensor del pueblo. La idea es adecuarla también al articulado de la Constitución de la provincia», dijo el presidente del Deliberante, Daniel Vidondo.
Una vez que el proceso esté en marcha, es decir, cuando se apruebe el llamado a la convención y sus integrantes empiecen a trabajar, se propondrá trabajar en aquellos artículos que no están contemplados en la Constitución Provincial, porque quedaron desactualizados.
En Plaza Huincul, las autoridades municipales deben asumir 90 días antes de las provinciales. Es por esta razón que quedan en funciones en septiembre y Vidondo señaló que un cambio puede ser ese: que coincidan ambos mandatos en diciembre.
Hay otras cuestiones para abordar y que la actual carta orgánica ni los contempla como el medio ambiente. «Hay derechos no contemplados. Hubo cambio de paradigmas con, por ejemplo, las personas con discapacidad; y el derecho ambiental que no está incluido», describió. Temáticas para los grupos como los adultos mayores y los pueblos originarios tampoco están contenidos en la actual Carta Orgánica.
De todos modos estos son los aspectos generales porque el proceso recién se inicia. Si el proyecto que ingresó es aprobado, ahí se le indica al intendente Claudio Larraza para que convoque a la elecciones para los constituyentes. Cada espacio o partido político puede proponer a sus postulantes. Será esa convención la que analizará el articulado y que defina las modificaciones en la redacción, la quita o incorporación de artículos.
De avanzar en el proceso, «la idea es que la elección de constituyentes coincida con las de medio término y ahorrar dinero al hacerlas simultáneas», sugirió Vidondo.
Finalmente, explicó que el intendente Larraza ya está al tanto de la propuesta y será necesario también convocar a especialistas para las futuras reformas.
La comisión Uno donde fue derivado el proyecto tiene l participación de los diferentes bloques. Además de Vidondo, Gords y Casado, el cuerpo lo conforman Gustavo Suárez y Marga Yunes (MPN), Sebastián Ávila (MID) y Fernando Doroschenco.
Petroleum: el cine que vio el esplendor de Plaza Huincul hace casi 100 años
La propuesta para la reforma de la carta orgánica municipal en Plaza Huincul, una promesa de campaña que impulsó el intendente Claudio Larraza, tomó estado parlamentario. Se trata de la primera fue que sancionada en la provincia, en julio de 1989. El proyecto de ordenanza fue impulsado desde la presidencia, los bloques Comunidad y Juntos por Plaza e ingresó a la comisión Uno para su estudio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios