Parques Nacionales cancelará la cesión de tierras en lago Mascardi a una ONG cercana al kirchnerismo
Se trata de 2 hectáreas de tierras que fueron entregadas en comodato a fines de 2021 por la gestión anterior a una fundación de un exfuncionario de Alberto Fernández.
El Directorio de la Administración de Parques Nacionales se reúne hoy en Buenos Aires con la decisión de anular de manera unilateral el contrato de cesión de tierras en la zona del lago Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche, que la gestión anterior otorgó a la fundación Arcángel Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, vinculada a Unión por la Patria.
La cesión de 2 hectáreas de tierras en el camino de acceso al cerro Tronador en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, en el área Los Rápidos, fue firmada por el expresidente del directorio Lautaro Erratchú. El titular de la fundación beneficiada, Franco García Dellavalle, fue funcionario en la gestión de Alberto Fernández, es referente de un movimiento popular que integra la fuerza Unión por la Patria y cercano a Juan Grabois.
Fuentes de parques confirmaron a Diario RÍO NEGRO que es una decisión tomada por la nueva conducción, que preside Cristian Larsen, anular el comodato por 10 años de las tierras y se ampara en una cláusula del mismo contrato firmado por Erratchú, que permite la cancelación del contrato con tres meses de anticipación.
La información inicial de la cesión de tierras fue publicada por el portal Infobae y en base a esa nota periodística el fiscal federal Carlos Stornelli promovió una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de diversos delitos vinculados a la corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público para quienes intervinieron en la cesión de las tierras.
El contrato de cesión cuestionado fue firmado el 25 de noviembre de 2021 por el entonces presidente de Parques Nacionales y menciona que el predio anteriormente estuvo en manos de la Universidad Nacional del Sur. El acercamiento de esta fundación que solicitó el predio habría sido a través del exintendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, (según informó Infobae) que condujo el área protegida en la gestión de Fernández hasta fines de marzo de este año hasta que asumió en su reemplazo Dámaso Larraburu.
Tras esta decisión de la Administración de Parques, viajará mañana a Bariloche el presidente, Cristian Larsen, quien recorrerá el área protegida con el nuevo intendente.
Comentarios