El Salón de Beijing volvió a brillar luego de cuatro años de receso por el Covid
Las principales automotrices dijeron presente en el Salón de Beijing que se extenderá hasta el 4 de mayo. Muchas novedades de vehículos con propulsión eléctrica en los estands de la muestra.
La Exposición Internacional del Automóvil de Beijing, evento bienal dedicado a los automóviles en la capital china, abrió sus puertas después de cuatro años de cancelaciones debido a la pandemia de Covid-19.
En el sector de los vehículos eléctricos dominan las marcas locales con las últimas innovaciones de producción. El salón del automóvil refleja también el papel de China como principal mercado mundial de vehículos de motor, una realidad en expansión que en los últimos tiempos ha experimentado un cambio decisivo de orientación hacia los automóviles «100% eléctricos», exhibiendo 278 vehículos nuevos, según se desprende de los datos facilitados por la organización.
Beijing se ha convertido en el mayor exportador de vehículos a nivel mundial y al mismo tiempo las ventas de vehículos eléctricos chinos alcanzaron una nueva cota en abril, con más de la mitad de los automóviles vendidos en todo el país.
Los fabricantes de automóviles «Made in China» observan con atención el salón del automóvil que se extenderá hasta el 4 de mayo, mientras que los fabricantes de automóviles extranjeros están tratando de adaptar sus estrategias al mercado chino en constante evolución.
Lo cierto es que el salón del automóvil es el escaparate más importante para presentar los nuevos modelos, fruto de las últimas innovaciones. Los fabricantes de automóviles chinos apuntan a la clase media como principal objetivo de ventas y han ampliado – y diversificado – sus cuotas de mercado para vehículos de menor precio.
Xiaomi, uno de los mayores fabricantes de teléfonos de China y recién llegado al mercado de vehículos eléctricos, lanzó su primera muestra en este salón del automóvil con su nuevo modelo sedán deportivo.
Mientras tanto, BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, está promocionando sus marcas de calidad superior, con el objetivo principal de borrar su imagen de fabricante de vehículos de bajo costo.
Xiaomi, uno de los mayores fabricantes de teléfonos de China y recién llegado al mercado de vehículos eléctricos, lanzó su primera muestra en este salón del automóvil con su nuevo modelo sedán deportivo.
Competencia con Tesla
Los fabricantes de automóviles chinos están promocionando su tecnología de conducción inteligente y compitiendo con Tesla. En este sentido, BYD declaró que lanzará modelos renovados equipados con un sistema avanzado de asistencia al conductor desarrollado en sus propias fábricas. Además, algunas empresas chinas como Seres y Chery han decidido trabajar en colaboración con Huawei para producir nuevos modelos con sistemas de conducción inteligente.
La Unión Europea está investigando los vehículos eléctricos chinos por las subvenciones y medidas de protección que los benefician, ante lo que no se descartan mayores impuestos. La invasión de vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo es uno de los principales temas en la disputa comercial entre Beijing y Bruselas.
Los sistemas logísticos de los puertos europeos, como los de Amberes y Bremen, están desbordados por los autos eléctricos chinos. Además, los fabricantes de automóviles chinos más ambiciosos están adoptando la estrategia de producir localmente en Europa. Chery ha adquirido una planta en Barcelona y dice que esta será su principal instalación de exportación mundial. BYD ha iniciado la construcción de una nueva fábrica en Hungría. Leapmotor tiene la intención de colaborar con Stellantis para producir sus modelos en Turín. Varios fabricantes de automóviles chinos han discutido con el gobierno de Roma sobre un plan futuro para abrir nuevas fábricas en Italia.
Entre los que han decidido no presentarse en el Salón del automóvil de Beijing se encuentra la estadounidense Tesla. Tesla posee sólo el 8% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos del país, mientras que el líder, BYD, ha superado el 30%.
La transición hacia lo eléctrico
Los fabricantes de automóviles extranjeros han comenzado lentamente su transformación hacia vehículos eléctricos. General Motors eliminó por primera vez los motores tradicionales en el Salón del automóvil. Mercedes Benz también presentó algunos vehículos eléctricos en la exhibición de la capital china.
La competencia en el mercado chino es cada vez más feroz, agudizada por el ingreso de más fabricantes de automóviles. Tesla desató una guerra de precios en China, seguida de una ola de recortes entre los fabricantes de automóviles.
Aunque las ventas de vehículos eléctricos han alcanzado niveles récord, el margen de beneficio está en constante disminución. Sólo unos pocos fabricantes de automóviles, como Tesla y BYD, están obteniendo ganancias, mientras que muchos otros fabricantes de vehículos eléctricos han sufrido pérdidas por miles de millones de yuanes el año pasado.
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