Se reactivará el Consejo Local de Salud en Bariloche, tras el reclamo de Asspur
El órgano está creado por ley pero no se reúne desde hace varios años. Debe convocarlo el director del hospital y participan los municipios de Bariloche y Dina Huapi, las juntas vecinales y los trabajadores.
El reclamo insistente del gremio Asspur para que se convoque el Consejo Local de Salud en Bariloche, que está inactivo desde antes de la pandemia de Covid, encontró eco en la dirección del hospital zonal Ramón Carrillo, donde se pusieron en marcha los resortes para reactivar ese organismo consultivo.
Los consejos locales están constituidos por ley y deberían tener reuniones periódicas, con representación de la conducción del hospital, los trabajadores del establecimiento, los poderes Ejecutivos y los concejos deliberantes de los municipios involucrados y las juntas vecinales en representación de la comunidad.
El director del hospital barilochense, Leonardo Gil, dijo que se trata de “un instrumento válido”, pero tiene sus requisitos formales y no es fácil convocarlo porque “antes cada parte tiene que designar sus representaciones”, debidamente elegidas y legitimadas, con sus mandatos temporales, y no siempre esa condición se cumplió y estuvo al día.
Señaló que esta vez ya recibió notificaciones sobre los delegados al Consejo por el Ejecutivo municipal de Bariloche y de Dina Huapi, los respectivos cuerpos legislativos y también una referente por las juntas vecinales, de modo que “solo falta que los trabajadores designen a sus dos representantes”.
Explicó que debe haber un llamado público, se tienen que proponer los interesados y “se eligen en una votación” de todo el personal hospitalario.
Recién entonces Gil realizará la convocatoria para reunir al foro deliberativo, en el cual se analizan las políticas de salud a nivel local, con especial foco en cuestiones de infraestructura y funcionamiento.
El director tiene a su cargo la atribución de convocar al Consejo como titular de la IV Zona Sanitaria. Dijo que “cuando esté conformado” con todos sus integrantes fijará una fecha. Pero Gil está a la espera de aceptación de su renuncia a la dirección y nada indica que pueda hacerlo antes de dejar ese cargo, que ejerce desde hace más de 7 años.
En principio tendría como fecha de salida el 1 de junio y dijo que si convoca al Consejo antes de ese día, con los plazos de rigor, es posible que la coordinación del primer encuentro quede a cargo de su sucesor.
Gil aclaró que es competencia del Consejo analizar en forma participativa y proponer políticas “en todo lo concerniente para mejorar la atención de la población” en el aspecto sanitario, pero “se ha entendido mal” cuando algunos lo consideran como un ámbito para discutir los reclamos salariales.
Ese parece ser el planteo, entre otros, del concejal designado por Bariloche Leandro Costa Brutten, quien mediante una nota librada días atrás le pidió a Gil que convoque “en forma urgente” al Consejo de Salud “con la única y principal finalidad de exponer y determinar una resolución de incondicional apoyo a la situación de legitimo reclamo por recomposición salarial del personal del hospital”, además de abordar “la situación de desamparo por inexistencia de provisión de medicamentos, elementos y recursos para funcionamiento y prestaciones en la estructura de salud pública local”.
Cosa Brutten pidió además que la reunión se realice en el auditorio del hospital y en forma abierta, para permitir “la asistencia de todos los interesados”. Desde el Concejo Deliberante aseguraron que hasta hoy no recibieron respuesta formal de Gil.
Iniciativa gremial
El sindicato Asspur tiene claro que lo salarial corre por otro curso y la delegada de esa agrupación Alicia Santibáñez dijo que el funcionamiento regular del Consejo de Salud es indispensable para trabajar en conjunto con la comunidad sobre “la realidad del hospital y los centros de salud, especialmente en la cuestión edilicia, que tiene graves problemas”.
Señaló que el Consejo dejó de reunirse en 2015 y no encuentran una explicación. Según Santibáñez, desde Asspur le plantearon a la dirección “4 ó 5 veces” y por escrito la importancia de recuperar ese espacio y nunca tuvieron respuesta, ni afirmativa ni negativa.
Señaló que también lo hicieron a través del municipio cuando el intendente era Gustavo Gennuso, con la misma indiferencia, y que si ahora se reactivó el tema es porque en el nuevo gobierno encontraron “mayor receptividad”.
Los reclamos para que se llame al Consejo de Salud fueron evaluados hace dos semanas en la comisión Legislativa del Deliberante, donde también hubo dos bloques opositores que propusieron citar a ese ámbito al director del hospital, pero no pudieron avanzar ante la opinión contraria del oficialismo provincial, representado por JSRN.
Comentarios